CRISIS EN UCRANIA

Rusia Vs. Ucrania. Nueva conferencia telefónica entre Macron y Putin

Durante una conferencia telefónica, el presidente francés, Emmanuel Macron pidió al presidente ruso, Vladímir Putin, que permita que continúe el desalojo de civiles de la acerera de Azovstal

Aspectos del desalojo de civiles de la acerera Azovstal, en Mariúpol, Ucrania, el martes 3 de mayo de 2022
Aspectos del desalojo de civiles de la acerera Azovstal, en Mariúpol, Ucrania, el martes 3 de mayo de 2022
Foto de archivo del presidente de Francia, Emmanuel Macron quien se reunió con residentes del pueblo de Barbazan-Debat, Francia, el viernes 29 de abril de 2022
Aspectos del desalojo de civiles de la acerera Azovstal, en Mariúpol, Ucrania, el martes 3 de mayo de 2022
Aspectos del desalojo de civiles de la acerera Azovstal, en Mariúpol, Ucrania, el martes 3 de mayo de 2022
Aspectos del desalojo de civiles de la acerera Azovstal, en Mariúpol, Ucrania, el martes 3 de mayo de 2022
Foto de archivo del presidente de Rusia, Vladímir Putin durante una reunión de trabajo en el Kremlin, en Moscú, Rusia, el miércoles 20 de abril de 2022
Escrito en MUNDO el

PARÍS/Francia / MOSCÚ/Rusia.— Este martes, los presidentes de Francia y Rusia, Emmanuel Macrón y Vladímir Putin, respectivamente, sostuvieron una conversación telefónica de más de dos horas, para tratar asuntos sobre la invasión rusa a Ucrania

Durante la conferencia, el presidente francés solicitó a su homólogo ruso que permita continuar con el desalojo de civiles de la acerera de Azovstal, en Mariúpol, Ucrania.

El desalojo de civiles en Mariúpol

De acuerdo con un comunicado del Palacio del Elíseo, esas operaciones deben efectuarse “en coordinación con los agentes humanitarios y dejando que los desalojados elijan su destino, en conformidad con el derecho humanitario internacional".

Sobre este asunto, la ONU confirmó hoy que 101 personas, incluidos niños y ancianos, abandonaron las instalaciones de Azovstal, además de 58 civiles que se encontraban en el distrito de Manhush, en las afueras de Mariúpol, la mayoría de los cuales han llegado a zona segura en Zaporiyia.

Macron propone solución negociada del conflicto

La conversación telefónica entre Macron y Putin, la primera desde el pasado 29 de marzo, se produjo por iniciativa del mandatario francés, quien solicitó que Rusia estar a la altura de su responsabilidad como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y ponga fin a la “agresión devastadora” contra Ucrania.

El jefe de Estado galo también dijo a Putin estar dispuesto para facilitar “una solución negociada que permita la paz y el pleno respeto de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

Macron reiteró su solicitud de un alto el fuego y expresó su “gran preocupación” respecto a la situación en Mariúpol y en el Donbás, y también se ofreció para trabajar con las organizaciones internacionales competentes para contribuir a levantar el bloqueo ruso a las exportaciones de alimentos ucranianas.

También le podría interesar: "Desalojan a civiles: Logran liberar a atrapados en una fábrica asediada"

Putin insta a Occidente a dejar de enviar armar a Ucrania

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, instó a los países occidentales a dejar de suministrar armas a Ucrania durante una conversación telefónica que sostuvo con el presidente francés, Emmanuel Macron.  

El presidente ruso comentó a Macron los esfuerzos de Rusia para lograr el desalojo de civiles de Mariúpol, dijo el Kremlin en un comunicado.  

El presidente ruso instó a los países occidentales a dejar de armar a Kiev y aseguró que Rusia está abierta al diálogo.  

Putin señaló que las sanciones occidentales contra Rusia están agravando la inseguridad alimentaria mundial, en respuesta a las preocupaciones de Macron sobre este tema.

También le podría interesar: "Rusia Vs. Ucrania. El suministro de gas como estrategia de guerra"

Rusia aprueba sanciones contra Occidente

Por otra parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó este martes un decreto sobre sanciones de represalia contra personas y entidades en respuesta a sus “acciones hostiles” por el conflicto entre Rusia y Ucrania.  

Las medidas se tomarán como represalia a “las acciones hostiles de Estados Unidos, Estados extranjeros y organizaciones internacionales... que tuvieron como objetivo privar ilegalmente a Rusia, a los ciudadanos rusos y a las entidades jurídicas rusas de los derechos de propiedad o restringir sus derechos de propiedad” y con el objetivo de “proteger los intereses nacionales de Rusia“, señala el decreto.  

El documento prohíbe cumplir las obligaciones con las personas y entidades extranjeras sancionadas, así como concretar contratos o realizar transacciones con ellas. Además, Rusia prohibirá la exportación de materias primas y productos de Rusia a los sancionados.  

El decreto no proporciona ningún detalle sobre qué personas o entidades pueden verse afectadas por las medidas. El Gobierno ruso recibió la orden de elaborar en un plazo de 10 días una lista de personas sancionadas.