MUNDO

La Guardia Suiza Pontificia recibe a 36 nuevos reclutas

Escrito en MUNDO el

Ataviados con el tradicional uniforme renacentista, el uniforme de gala de las grandes ceremonias, 36 nuevos reclutas juraron fidelidad en la Guardia Suiza Pontificia —el cuerpo militar más pequeño del mundo—, encargada de la protección del Papa y de su residencia desde el año 1506.

La ceremonia tuvo lugar la tarde del viernes en la Sala de Audiencias Pablo VI del Vaticano ante la presencia de las familias de los reclutas y altos cargos vaticanos.

Conforme al ritual, uno a uno colocó la mano izquierda en la bandera de la Guardia Suiza y levantó la derecha, extendiendo tres dedos que simbolizan la Santísima Trinidad, antes de prestar juramento en su propio idioma (22 en alemán, 12 en francés y dos en italiano según su cantón de procedencia).

Por la mañana los guardias y sus familias se reunieron con el papa Francisco, quien les agradeció su servicio y les recordó el generoso compromiso al que están llamados. “Han elegido dedicarse a una tarea exquisitamente eclesial; les exhorto a vivirla como un testimonio cristiano y comunitario”, dijo.

Su decisión comporta una renuncia a las comodidades de la vida familiar y una elección al servicio del Pontífice y de la Iglesia.

La ceremonia, a la que asistieron exclusivamente los padres, hermanos de los guardias, las familias de los guardias casados y los representantes de Suiza, recuerda a los 147 guardias suizos que dieron su vida en heroico sacrificio para que el papa Clemente VII pudiera refugiarse en el Castillo de Sant’Angelo el 6 de mayo de 1527, durante el saqueo de Roma.— Zenit/Vatican News/Rome Reports/La Razón