MUNDO

La UE replantea la opción nuclear ante la guerra

Escrito en MUNDO el

VIENA (EFE).— La respuesta de la Unión Europea (UE) a la invasión rusa se ha ido centrando cada vez más en el sector energético, con un planeado embargo petrolero contra Rusia, por lo que algunos países están reconsiderando su decisión de abandonar la energía nuclear.

La UE importó más del 60% de su energía en 2019. Rusia proporcionó ese año el 47% del carbón importado por el bloque, así como el 41 % del gas natural y el 27 % del petróleo. Para reducir esa dependencia, algunos estados ven la opción nuclear.

En marzo la Agencia Internacional de la Energía (AIE) pidió a los países europeos con centrales nucleares que se replanteen los cierres que tengan programados para reducir su dependencia del gas ruso en la generación de electricidad.

Según la AIE, las nucleares aportan un 25% de la electricidad en la UE, pero sin modificaciones en las políticas actuales, ese porcentaje bajará “de forma importante” en los próximos años.

El primer país que ha reaccionado es Bélgica, que anunció hace unas semanas que extenderá en diez años el funcionamiento de dos reactores que iba a cerrar.