COVID EN EL MUNDO

Aprueban vacunas para bebés y otros niños, de Pfizer y Moderna, en EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos ya tiene un plan para empezar a vacunar a los niños pequeños contra el Covid-19.

Por
Escrito en MUNDO el

Autoridades de Estados Unidos aprobaron este viernes las primeras vacunas contra Covid-19 para bebés y niños en edad preescolar, despejando la vía para el comienzo de las vacunaciones la semana próxima.

La decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) atiende a la recomendación unánime de su panel de asesores independientes para las vacunas de Pfizer y Moderna. 

Vacunas Pfizer contra Covid para niños de 6 meses a 5 años de edad

Ahora los niños menores de 5 años en Estados Unidos —unos 18 millones— son elegibles para las vacunas, aproximadamente año y medio después que las inoculaciones estuvieron disponibles por primera vez para los adultos.

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) recomiendan cómo usar las vacunas y sus asesores se aprestaban hoy a analizar las dosis y votar mañana sábado a fin de que su directora, Rochelle Walensky, dé luz verde.

Ayer jueves, en audiencia en el Senado, la doctora Walensky dijo que su personal está trabajando el fin de semana feriado “porque entendemos la urgencia de esto para los padres estadounidenses”. 

Te puede interesar: Padres, abuelos y médicos exigen que vacunen ya a niños en Yucatán

Cabe señalar que Estados Unidos celebra el Día de Juneteenth, como se conoce al Día de la emancipación de los esclavos.

Indicó que las muertes infantiles por Covid-19 resultan más altas que lo que generalmente se registra por influenza cada año. 

“Así que realmente creo que tenemos que proteger a nuestros niños pequeños, además de proteger a todo el mundo con la vacuna, especialmente a los ancianos”, agregó.

¿Para qué niños se aprobó la vacuna de Moderna?

La FDA autorizó además la vacuna de Moderna para niños en edad escolar y adolescentes

Hasta ahora la única opción para ese grupo en el país había sido la vacuna de Pfizer.

La de Moderna estaba aprobada hasta ahora únicamente para adultos mayores de 17 años (es decir de 18 años o más), mientras la de Pfizer-BioNTech lo estaba para niños y adultos a partir de los 5 años.

¿Cuándo comenzarían a vacunar a niños menores de 5 años?

La semana pasada el gobierno de Estados Unidos adelantó que tiene 10 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19 preparadas para los menores de 5 años que se quieran vacunar, a la espera de que se aprobara su uso.

En rueda de prensa para detallar el plan de vacunación de la Casa Blanca, el equipo responsable de la respuesta gubernamental a la pandemia dijo que ya pusieron estas dosis a disposición de pediatras, hospitales y clínicas, y que los más pequeños podrían empezar a vacunarse a partir del martes 21 de junio.

Vacunas para niños a disposición de socios de Estados Unidos

"Millones de dosis más se pondrán a disposición de nuestros socios en las próximas semanas", aseguró la subsecretaria de Preparación y Respuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos del país, Dawn O'Connell.

Además, el Gobierno lanzará una campaña de información para padres con la esperanza de aumentar el número de vacunaciones entre los menores.

Con información de AP y EFE