WIKILEAKS

Gran Bretaña aprueba la extradición de Julian Assange a EE.UU.

Las autoridades británicas aprobaron la extradición del fundador de WikiLeaks a Estados Unidos donde enfrentará cargos de conspiración y espionaje

Foto de archivo del 15 de junio de 2011, del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en Bungay, Inglaterra
Stella Assange, esposa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, durante una rueda de prensa el viernes 17 de junio de 2022, en Londres, Inglaterra
Foto de archivo, del 19 de mayo de 2017, del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres, Gran Bretaña.
Stella Moris, esposa de Julian Assange, durante una conferencia de prensa en Londres, Gran Bretaña, el viernes 17 de junio de 2022
Escrito en MUNDO el

LONDRES, Inglaterra. — Este viernes, el gobierno de Gran Bretaña aprobó la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje.

El gobierno explicó que la ministra británica de Interior, Priti Patel, firmó la orden de extradición. La medida se produce luego de que un tribunal dictaminó que Assange podía ser extraditado a Estados Unidos.

La decisión es un paso importante en la batalla iniciada por Assange hace años para evitar comparecer ante la justicia estadounidense. Pero no es necesariamente el final de la historia, ya que tiene 14 días para recurrir.

Stella Assange: Esto no es el final del camino

La esposa de Julian Assange, Stella Assange, ofreció una rueda de prensa este día, en la que dijo que la autorización del Gobierno británico para que el fundador de Wikileaks sea extraditado a Estados Unidos “no es el final del camino” y prometió “luchar hasta el final” para que no sea entregado.

Tras conocer la decisión, Stella Assange, que contrajo matrimonio con el activista en marzo, se mostró consternada por la aprobación de la extradición, aunque reiteró que usará “cada hora del día para luchar por que se haga justicia". 

Wikileaks: "Día oscuro"

El portal WikiLeaks calificó este viernes de “día oscuro para la libertad de prensa y la democracia británica” por la orden de extradición a EE.UU. de Julian Assange, firmada por la ministra de Interior del Reino Unido, Priti Patel.

A través de un comunicado, el portal señaló, “Cualquiera en este país que se preocupe por la libertad de expresión debería estar profundamente avergonzado de que la ministra del Interior haya aprobado la extradición de Julian Assange a EE.UU., el país que planeó su asesinato“.

¿De qué se acusa a Julian Assange?

Julian Paul Assange, conocido como Julian Assange, es un programador, periodista y activista australiano conocido por ser el fundador, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks.

En una de las etapas más recientes del proceso que se sigue en su contra, el 29 de junio de 2012, "fue arrestado por solicitud de las autoridades de Estados Unidos", según informó Scotland Yard en un comunicado.

Ese día, el departamento de Justicia de EE.UU. informó que Assange había sido arrestado "en relación con un cargo federal de conspiración para cometer una intrusión informática por haber aceptado robar una contraseña para entrar en una computadora clasificada del gobierno de EE.UU.".

Según el departamento de Justicia estadonuidense, Assange enfrentaría una pena máxima de cinco años de prisión por esos delitos.

No actuó solo

En 2010, se hicieron públicos documentos sobre la guerra en Afganistán, con el título: "Diarios de la Guerra de Afganistán", que llegó a los medios de comunicación a través de WikiLeaks.

El material fue filtrado por Bradley Edward Manning, analista de la inteligencia de EE.UU., que el 22 de agosto de 2013, anunció que deseaba vivir como una mujer y usar el nombre de Chelsea Elizabeth Manning.

Manning fue condenada a 35 años de cárcel, en 2013 pero, en 2017, el presidente Barack Obama conmutó el resto de la pena de prisión y Manning salió de prisión el 17 de mayo de 2017.

También le podría interesar: "Julian Assange se casa en la prisión"

 Fechas destacadas del caso Assange:

- 2006.- Crea la página de filtraciones www.wikileaks.org.
- Julio 2010.- Se filtra a varios periódicos, información de unos 91,000 documentos sobre la guerra en Afganistán.
- Agosto 2010.- Solicita permiso de trabajo y residencia en Suecia, pero se le deniega al ser investigado por una doble denuncia de violación y abuso. Huye tras decretarse su ingreso en prisión.
- Octubre 2010.- WikiLeaks filtra 391,000 documentos del Pentágono sobre la guerra de Irak.
- Noviembre 2010.- Wikileaks difunde casi 250,000 documentos diplomáticos sobre la guerra en Afganistán.
- 7 diciembre 2010.- Se entrega a Scotland Yard en Londres e ingresa en prisión preventiva.
- Enero 2011.- En libertad bajo fianza, un juez británico aprueba su extradición a Suecia y recurre.
- 19 junio 2012.- Se refugia en la Embajada de Ecuador en Londres después de que el Tribunal Supremo británico accediera a su extradición.
- 2015.- La Fiscalía sueca accede a interrogarlo en Londres, pero se archivan las causas por prescripción de las acusaciones de acoso sexual y coerción.
- 25 mayo 2016.- La Justicia sueca mantiene la orden de arresto por un supuesto delito sexual.
- 14-15 noviembre 2016.- Interrogado por la causa de Suecia.
- 19 mayo 2017.- La Fiscalía sueca cierra la investigación por violación y retira la orden de arresto internacional. Reabre y cierra la causa en 2019.
- 12 diciembre 2017.- Ecuador le mantiene el asilo y le concede su nacionalidad.
- 6 febrero 2018.- La Corte de Westminster mantiene en vigor la única orden de detención en su contra, la de violar la libertad condicional al refugiarse en la Embajada.
- 27 marzo 2018.- Ecuador le restringe las comunicaciones por violar el acuerdo al opinar sobre cuestiones de otros países.
- 27 septiembre 2018.- Kristinn Hrafnsoon le sucede como redactor jefe de WikiLeaks y sigue como editor.
- 16 noviembre 2018.- Se filtra por error un escrito en el que se conoce que fiscales de EE.UU. le imputan cargos, aunque sin detallarse.
- 11 abril 2019.- Detenido por la policía británica en la Embajada tras autorizarse la entrada y retirarle Ecuador el asilo.
- 1 mayo 2019.- Condenado a 50 semanas de prisión por violar la libertad condicional y se inicia la causa en el Reino Unido para su entrega a EE.UU.
- 23 mayo 2019.- En EE.UU. presenta en su contra 18 nuevos cargos ante un gran jurado de Virginia, entre ellos por espionaje y publicación de documentos altamente clasificados.
- 11 octubre 2019.- Cumplida la condena, lo mantienen en prisión hasta el juicio por la solicitud de extradición a EE.UU.
- 24 febrero 2020.- Se inicia la vista para su extradición a EE.UU. en el tribunal Woolwich Crown Court, en el sureste de Londres.
- 7 septiembre 2020.- Se retoma la vista para su extradición, tras posponerse en febrero, y finaliza el 1 de octubre.
- 4 enero 2021.- Un tribunal británico rechaza la extradición a EE.UU. por considerar que sería perjudicial para su salud mental.
- 6 enero 2021.- Se le deniega la libertad condicional, por riesgo de fuga ante un posible recurso estadounidense.
- 26 septiembre 2021.- Yahoo News desvela un supuesto plan de la CIA para secuestrarlo y asesinarlo.
- 10 diciembre 2021.- El Tribunal de Apelación de Londres revierte la sentencia de enero y autoriza su extradición por existir suficientes garantías.
- 24 enero 2022.- El Tribunal Superior le comunica que puede recurrir la extradición a EE.UU. por los 18 delitos.
- 14 marzo 2022.- El Tribunal Supremo, máxima instancia judicial del Reino Unido, desestima un recurso presentado por Assange y autoriza su extradición a EE.UU.
- 20 abril 2022.- El Tribunal de Magistrados de Westminster emite la orden de extradición.

También le podría interesar: "AMLO: "México, dispuesto a darle asilo a Julian Assange""