MUNDO

Colombia llega “desgastada” a las elecciones del domingo

Escrito en MUNDO el

BOGOTÁ (EFE).— La campaña presidencial más desgastante de los últimos tiempos en Colombia, viciada por golpes bajos, un sinfín de polémicas y ausencia de debates, llegó a su fin ayer con el izquierdista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández técnicamente empatados en la intención de voto para las elecciones de hoy domingo.

El país llegó a la recta final con una sensación de extenuación ante una atípica campaña en la que los candidatos apenas tuvieron presencia en eventos públicos y no hubo debates, trasladando el proselitismo político a las redes sociales, donde la interacción con los votantes es más limitada.

 

La ausencia de debates estuvo en el centro del debate público esta semana, cuando un juez de Bogotá ordenó a los candidatos organizar un cara a cara que finalmente no se produjo, después de varias idas y venidas en las que se le criticó a Hernández su intención de condicionar tanto los parámetros de su celebración como la elección de los periodistas.

Las encuestas publicadas pintan un panorama apretado en el que cualquiera de los dos acabaría imponiéndose, algo que ha generado inquietud ante las posibles denuncias de fraude que se puedan levantar.

Videos polémicos

La campaña para la segunda vuelta estuvo envuelta en un halo de peculiaridad en el que los candidatos adoptaron una atípica estrategia para Colombia: mantenerse alejados de los eventos masivos y escudarse en actos privados y en la tecnología. Las polémicas, a pesar del aislamiento de los aspirantes a la Casa de Nariño, no faltaron, afectando por igual a Petro y a Hernández y pudiendo ser una de las fichas fundamentales para romper el empate que auguran las encuestas.

Los “petrovideos”, como la prensa colombiana los bautizó, se filtraron la semana pasada mostrando algunos de los momentos privados de la campaña del candidato del Pacto Histórico hablando de la estrategia electoral incluidas maniobras para desprestigiar a rivales, recibir dinero e incluso conversar con narcotraficantes presos.

Hernández, por su parte, aparece en unos videos dados a conocer anteayer, que lo muestran a bordo de un yate en Miami disfrutando de una fiesta. Las grabaciones fueron publicadas por el medio local Cambio, pero más allá de la fiesta, la denuncia se centra en la posible presencia de “lobbystas” supuestamente interesados en hacer negocios en Colombia.

Hernándes también fue el que marcó las pautas de una campaña de ausencias en la que no tuvo apenas comparecencias públicas, evadió a los medios e incluso se refugió tres días en Miami después de denunciar amenazas en contra de su vida.

Su hija secuestrada supuestamente por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) hace más de una década también copó algunos de los momentos más controversiales de la carrera del aspirante de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, que pidió en todo momento respeto ante los hechos.

Acuerdo plural

Mientras se preparan para lo que suceda hoy, Petro se reunió ayer con políticos y profesionales de varias orillas políticas para proponer un gran acuerdo nacional que mantendrá si sale elegido.

Entre los asistentes estuvieron el exministro de Salud Alejandro Gaviria, la periodista Mabel Lara y el exalcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón, quienes hicieron parte de la “primera fase de un acuerdo nacional” y si ganan hoy, pasado mañana martes convocarán una nueva etapa para comenzar a ejecutar su proyecto político.

Se trata de “una confluencia que es parte de esa nación que queremos construir, que se puede entender, que puede dialogar entre sí y que, a pesar de tener diferencias que indiscutiblemente siempre existirán, no se van a matar entre sí”, dijo Petro.

“Nosotros no somos socialistas y este proceso político no es un acuerdo de izquierdas, es un acuerdo plural de Colombia aunque incluye a las izquierdas del país”, agregó el senador y exalcalde de Bogotá.

Mujeres

Por otra parte, la compañera de fórmula de Hernández, Marelen Castillo, aseguró anteayer en Cartagena de Indias que si gana las elecciones de hoy trabajará por la educación de las mujeres colombianas.

“Mi bandera es llevar educación para todas las mujeres en cada una de las regiones de Colombia”, expresó Castillo en una rueda de prensa tras reunirse con mujeres de los sectores más pobres de esa ciudad.

En esa línea, señaló que en la campaña trabajan con grupos de mujeres que se han ido fortaleciendo día tras día en todas las regiones del país.

A unas horas de las votaciones el resultado es absolutamente impredecible, pues las encuestas dan empate técnico entre Hernández y Petro, quien estuvo al frente hasta la primera vuelta. El último sondeo, de la firma Invamer, divulgado anteayer, mostraba a Hernández con el 48.2% de la intención de voto, contra el 47.2% de Petro, dentro del margen de empate técnico.