MUNDO

En defensa de lo más preciado

Fotos emotivas de soldados con sus hijos, en Ucrania

Escrito en MUNDO el

KIEV, Ucrania (AP).— Una fotografía muestra a un soldado arrodillado besando a un niño en una estación del metro donde familias ucranianas se guarecen de los bombardeos rusos. En otra, un niño pequeño y una mujer al borde de las lágrimas miran desde el interior de un vagón que se marcha a un hombre que los ve desde afuera y posa su mano sobre la ventana en señal de adiós.

En un alentador mensaje con motivo del Día del Padre, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski publicó 10 foto de padres e hijos con el sombrío telón de fondo de la guerra, y elogió a los papas que “protegen y defienden lo más preciado”.

Hay escenas de maternidad: en una fotografía, un hombre y una mujer miran a un bebé envuelto en mantas en lo que parece ser la sala de un hospital donde las paredes resanadas muestran cicatrices de la lucha. En otra, un hombre eleva a un niño sobre una cerca para entregarlo a una mujer que extiende sus brazos en un andén ferroviario.

“Ser padre es una gran responsabilidad y una gran felicidad”, escribió Zelenski en un texto en inglés luego de otro en ucraniano en Instagram. “Es fortaleza, sabiduría, motivación a seguir adelante y no rendirse”.

Zelenski exhortó a los combatientes de la nación a resistir por el “futuro de su familia, de sus hijos y por ende de toda Ucrania”.

Emitió su mensaje en un momento en que la guerra de cuatro meses parece estar haciendo mella en la moral de los soldados de ambos bandos, lo que ha causado deserciones y rebeliones frente a las órdenes de los comandantes.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que el conflicto podría alargarse “años”.

“Las unidades de combate de ambas partes libran intensos enfrentamientos en el Donbás y probablemente están experimentando oscilaciones en la moral”, indicó el Ministerio de Defensa británico en su evaluación diaria de la guerra.