MUNDO

Optimismo pese a preocupación

Una recesión no es algo inevitable, dice Janet Yellen

Escrito en MUNDO el

REHOBOTH BEACH, Delaware (AP).— La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, anticipó ayer que la economía estadounidense se desacelerará durante los próximos meses, pero consideró que una recesión no es inevitable.

La funcionaria ofreció una dosis de optimismo incluso en momentos en que los economistas se preocupan cada vez más sobre una posible recesión impulsada por una inflación desbordada y la invasión de Rusia a Ucrania.

Durante una entrevista al programa “This Week” de ABC, Janet también expresó su apertura a una exención al impuesto federal a la gasolina para ayudar a los conductores con los precios. Varios legisladores han presentado la idea en momentos en que el precio promedio de la gasolina ronda los 5 dólares por galón (1.32 dólares por litro). El impuesto es de 18.4 centavos por galón (4.8 centavos por litro).

“Es una idea que sin lugar a dudas vale la pena considerar”, dijo Janet cuando se le preguntó si el gobierno la toma en cuenta.

Añadió que el presidente Joe Biden quiere “hacer todo lo posible para ayudar a los consumidores”.

La secretaria de Energía, Jennifer Granholm, dijo que “es una de las herramientas”, pero aclaró al programa “State of the Union” de CNN que “parte del desafío con el impuesto a la gasolina es, desde luego, que financia los caminos”.

La señora Yellen manifestó también que el gasto general del consumidor en los Estados Unidos sigue siendo sólido, y destacó que los patrones de gastos están cambiando, dado el impacto del aumento en los precios de los alimentos y energía.