ELECCIONES EN COLOMBIA

Reacciones por el triunfo de Gustavo Petro como presidente de Colombia

Tras conocerse el triunfo electoral de Gustavo Petro como presidente electo de Colombia, surgieron reacciones a favor y en contra

Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, quien tomará posesión el próximo 7 de agosto de 2022
Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, quien tomará posesión el próximo 7 de agosto de 2022
Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, quien tomará posesión el próximo 7 de agosto de 2022
Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, quien tomará posesión el próximo 7 de agosto de 2022
Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, quien tomará posesión el próximo 7 de agosto de 2022
Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, quien tomará posesión el próximo 7 de agosto de 2022
Escrito en MUNDO el

BOGOTÁ, Colombia.— Tras confirmarse el triunfo en segunda vuelta de Gustavo Petro como presidente de Colombia, diversos gobierno reaccionaron y manifestaron su apoyo en algunos.

La Unión Europea felicita a Petro

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, felicitó este lunes a Gustavo Petro por su victoria en las elecciones presidenciales de Colombia, que arrojaron un resultado “incuestionable”. 

“Felicito a Gustavo Petro por su elección como próximo presidente de Colombia. Colombia es un socio fundamental para la UE. Cuente con la Unión Europea para seguir fortaleciendo nuestras relaciones”, indicó Borrell a través de su perfil oficial en Twitter. 

A continuación, a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, Borrell afirmó que en Colombia ha habido un “claro voto a favor de un cambio político y de una sociedad más igualitaria y más inclusiva”.

Afirmó que la UE tiene desplegada en el país suramericano una misión de observación electoral que publicará un informe sobre el proceso, pero Borrell dijo que “ya puedo anticipar que su impresión es que han sido unas elecciones absolutamente limpias, desarrolladas con plena normalidad, con un resultado incuestionable”.

“Deseo lo mejor para el presidente de Colombia electo y, a los colombianos, que puedan a avanzar en una sociedad más igualitaria y más inclusiva”, concluyó. 

Pedro Sánchez celebra la victoria de Gustavo Petro en Colombia

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, felicitó hoy al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y celebró que los colombianos apostaran por su formación política, el movimiento Pacto Histórico, y eligieran “igualdad, justicia social y ambiental”.

Petro es un, exguerrillero y exalcalde de Bogotá, que ganó ayer domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, en las que se disputaba la Jefatura del Estado con Rodolfo Hernández. 

Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, Sánchez valoró la victoria de Petro y su compañera de candidatura, la líder social afrocolombiana Francia Márquez, y expresó los “mejores deseos” para esta nueva etapa.

“Seguiremos reforzando los lazos que nos unen”, subrayó Sánchez.

La apertura de una nueva etapa en Colombia y el deseo de “trabajar estrechamente” con el nuevo Gobierno colombiano es también el eje de un comunicado de felicitación del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

Así, el departamento que dirige el ministro José Manuel Albares, destacó su interés por apoyar al nuevo Ejecutivo “en la construcción de políticas sociales, justas y sostenibles, así como en la construcción de paz y el respeto y la protección del medio ambiente”.

En nombre del Gobierno, Exteriores hizo extensiva la felicitación “al pueblo y la institucionalidad colombianos por su civismo durante la celebración del proceso electoral, prueba del compromiso de los colombianos y colombianas con la democracia y con el futuro de su país”.

Paraguay espera conservar los lazos con Colombia

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, felicitó este lunes a Gustavo Petro por su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones en Colombia, y dijo que seguirán estrechando los lazos entre ambos países.


“Nuestras felicitaciones a Gustavo Petro como nuevo presidente electo de la República de Colombia y al hermano pueblo colombiano por esta jornada electoral ejemplar que reafirma su compromiso democrático“, publicó Abdo Benítez en su cuenta de Twitter.

El mandatario paraguayo agregó que seguirán “estrechando los históricos lazos” entre sus países.

El próximo 7 de agosto Petro será investido como sucesor del presidente Iván Duque, con lo cual se cerrará un ciclo de más de 200 años de Gobiernos de derechas. 

También le podría interesar: "El hermanamiento entre Yucatán y Antioquia ''es una realidad''"

El bolsonarismo pone a Colombia entre los países "comunistas"

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aún no se ha pronunciado sobre la victoria de Gustavo Petro, pero su base de ultraderecha ya ha incluido a Colombia en la lista de países “comunistas".

El diputado Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del gobernante, fue explícito en sus comentarios y publicó en sus redes sociales un mapa de Sudamérica en el que Colombia fue marcada con el símbolo de la hoz y el martillo, después que se confirmó la que ha sido la primera victoria electoral de la izquierda en ese país.

Con ese emblema, en el mapa se identifica también a Venezuela, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, que, con sus muchos matices, son gobernados por líderes de izquierda.

“La responsabilidad del elector brasileño aumenta. Ya no es sólo por Brasil, es por toda la región“, escribió el hijo de Bolsonaro, en clara alusión a los comicios de octubre próximo en el país, en los que su padre aspira a la reelección aunque todos los sondeos dan como favorito al progresista Luiz Inácio Lula da Silva.

En el mismo sentido se manifestó, también en las redes sociales, el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Filipe Martins, otro de los ideólogos del movimiento ultraconservador que respalda a Bolsonaro.

“Frente al avance de la extrema izquierda en América Latina, con sucesivas victorias del Foro de Sao Paulo, nuestra responsabilidad como brasileños es mayor. Que Dios tenga misericordia de nosotros y nos dé condiciones para proteger a nuestro país y nuestro pueblo“, indicó el colaborador de Bolsonaro.

También le podría interesar: "Piden respeto para la prensa: Llama a Petro y Hernández la SIP a mayor tolerancia"

Temas