MUNDO

Revés para Emmanuel Macron

Alianza oficialista pierde mayoría parlamentaria

Escrito en MUNDO el

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, no tendrá una mayoría absoluta en la próxima Asamblea Nacional tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas, celebrada ayer, según los resultados finales publicados a primeras horas de hoy por el Ministerio del Interior.

La alianza Ensemble, de Macron, ganó 245 escaños, por debajo de las 289 bancas necesarias para una mayoría absoluta.

La alianza de izquierdas Nupes, liderada por Jean-Luc Mélenchon, ganó 131 escaños, y la Agrupación Nacional de extrema derecha, liderada por Marine Le Pen, hizo historia con 89 asientos, según los resultados oficiales del Ministerio del Interior.

La tasa de abstención en la segunda vuelta fue de 53.77 por ciento, en comparación con el 57.36 por ciento en 2017, agregó el Ministerio.

Según el canal de noticias francés BFMTV, los ministros del Gabinete de Macron que no sean elegidos como diputados en sus distritos electorales tendrán que abandonar el gobierno.

Macron, quien derrotó a Le Pen para asegurar su segundo mandato presidencial en abril, tuvo una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional durante su primer mandato.

La primera ministra Elisabeth Borne dijo que la situación “sin precedentes” representa “un riesgo para nuestro país, que enfrenta desafíos a nivel nacional y a escala internacional”.

“Siendo la fuerza central en esta nueva Asamblea… trabajaremos a partir de mañana para construir una mayoría orientada a la acción”, afirmó. “No hay más alternativa que unirnos para garantizar cierta estabilidad a nuestro país y encabezar las reformas necesarias”.

Alianza

Borne, que ganó un escaño por el oeste de Francia, dejó entrever que la alianza de Macron buscará apoyo de los legisladores de diversas fuerzas políticas para alcanzar “buenos acuerdos”.

Marine Le Pen fue reelegida al Parlamento en su bastión de Hénin-Beaumont, en el norte.—EFE y Xinhua