MUNDO

Advertencia de Le Pen a Macron

La líder opositora dice que obstruirá grandes reformas

Créditos: AP/Thibault Camus
Escrito en MUNDO el

PARÍS (EFE).— La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, cuyo partido debería ser el primero de oposición en la nueva Asamblea Nacional, anunció que sus diputados trabajarán para bloquear las grandes reformas prometidas por el presidente, Emmanuel Macron, empezando por la de las pensiones.

En declaraciones a los medios en su feudo de Hénin Beaumont, donde ayer fue ampliamente reelegida como diputada en la segunda vuelta de las legislativas en Francia, hizo hincapié en que tras estos comicios “Emmanuel Macron es un presidente minoritario”.

Le Pen señaló que la de ayer es “una victoria para la Agrupación Nacional” (RN) porque con los 89 escaños obtenidos, en una Asamblea de 577, “somos el primer partido de oposición”.

Se trata del mayor número de escaños obtenido por este movimiento de extrema derecha desde su creación en 1972. Aunque la coalición de izquierdas NUPES obtuvo 130 diputados, Le Pen la descalificó como “una estafa política” porque, a su parecer, es una simple agregación de los cuatro partidos que la componen (La Francia Insumisa, el Partido Socialista, el Partido Comunista Francés y los Verdes).

Por eso, reivindicó el liderazgo de la oposición y reclamó los dispositivos previstos para quien ejerce ese liderazgo, empezando por la presidencia de la comisión de Finanzas en la Asamblea Nacional.

Para la jefa de la extrema derecha francesa, el nuevo grupo parlamentario en el que estarán sus 89 diputados les permitirá “defender a los franceses frente a Emmanuel Macron”, y sobre todo apoyar la línea política del RN que quiere “la limitación de la inseguridad y el control de la inmigración anárquica”.

Aunque por una parte afirmó que sus diputados harán “una oposición firme, pero también constructiva”, anticipó que tiene intención de actuar para “el bloqueo de todas las reformas de Emmanuel Macron que eran extremadamente nocivas, y en primer lugar la de las pensiones”.

En el programa del presidente de la República figura en cabeza el retraso de la edad de jubilación voluntaria de los 62 años actualmente a 65 para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema, y al mismo tiempo elevar la pensión mínima a 1,100 euros (23,475 pesos mexicanos) e indexar las pensiones con la inflación.

Macron sufrió ayer un serio revés al perder la mayoría absoluta en la cámara de diputados, lo que le obligará a buscar alianzas con otros grupos.

El suyo, Ensemble, se ha quedado reducido a 245 diputados, cuando en los anteriores comicios legislativos de 2017 había conseguido 350.