MUNDO

Demanda la ONU más voluntad para resolver conflictos

Escrito en MUNDO el

GINEBRA (EFE).— Los líderes políticos mundiales “no pueden o no quieren resolver conflictos” que han producido una cifra récord de 100 millones de desplazados dentro y fuera de sus países, destacó ayer el alto comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, quien pidió mayor voluntad política para lograr la paz.

En un mensaje con motivo del Día Mundial de los Refugiados, Grandi indicó que la guerra de Ucrania se ha añadido a las emergencias en Etiopía, Burkina Faso, Birmania (Myanmar), Nigeria, Afganistán o la República Democrática del Congo para rebasar en este año, por primera vez, los cien millones de personas desplazadas y refugiadas.

“La falta de soluciones aumenta mientras el número de gente que se ve obligada a huir supera al de las personas que pueden retornar”, subrayó Grandi, quien con ocasión de la jornada mundial visita Costa de Marfil.

Ejemplo

El país de África occidental, que en los últimos diez años ha sido testigo del retorno de 310,000 refugiados (un 96% del total), es un ejemplo de que “los líderes pueden trabajar juntos para lograr la paz y atender las dificultades de los desplazados”, subrayó el máximo responsable de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El informe anual sobre desplazados y refugiados de la agencia, publicado la semana pasada, indicó que el año pasado el colectivo alcanzó la cifra récord de 89.3 millones de personas, pero en 2022 este colectivo ya superó los 100 millones a causa de conflictos como el de la invasión a Ucrania.

Desplazados y refugiados aumentaron en 2021 por décimo año consecutivo, y su cifra total es más del doble de la de hace una década.

Los colectivos más numerosos de refugiados (personas que han huido a países distintos al suyo) eran los procedentes de Siria (6.8 millones), Venezuela (4.6 millones) y Afganistán (2.7 millones), pero ahora deben considerarse los 5.1 millones de ucranianos.

En cuanto a los países de destino, Turquía sigue siendo el que más refugiados acoge (3.8 millones, en su mayoría procedentes de Siria), seguido de Colombia (1.8 millones, principalmente venezolanos), Uganda (1.5 millones procedentes de la República Democrática del Congo) y Pakistán (1.5 millones de afganos).