CRISIS POLÍTICA EN ISRAEL

Mañana intentarán disolver el Parlamento de Israel

La coalición que gobierna Israel dio por concluído su acuerdo y buscará disolver el Parlamento para convocar a nuevas elecciones, sin embargo, la oposición podría formar un Ejecutivo alterno y evitar las urnas

Asientos vacíos en el Parlamento de Jerusalén, este martes 21 de junio de 2022.
Asientos vacíos en el Parlamento de Jerusalén, este martes 21 de junio de 2022.
Asientos vacíos en el Parlamento de Jerusalén, este martes 21 de junio de 2022.
Asientos vacíos en el Parlamento de Jerusalén, este martes 21 de junio de 2022.
Escrito en MUNDO el

JERUSALÉN, Israel.—  Mañana miércoles se votará la disolución de la legislatura en el Parlamento de Israel, a solicitud de la coalición que gobierna el país, mientras tanto, la oposición que lidera el exprimer ministro Benjamín Netanyahu intentará conformar un Ejecutivo alterno con los actuales parlamentarios y evitar ir a las urnas.

El plan para votar el proyecto de ley que acabaría con la actual legislatura, que se debe realizar en un pleno parlamentario, “recibió permiso del comité y mañana estará en la agenda“, dijo un portavoz de la "Knéset" o Parlamento israelí. 

El portavoz también señaló que la votación podría retrasarse hasta la próxima semana, probablemente el lunes. 

¿Cuál es el proceso para disolver la legislatura?

Los preparativos para la ley de disolución del parlamento implican cuatro votaciones en el pleno y dos revisiones de comités, un proceso complejo que según algunos analistas, el bloque opositor de Benjamín Netanyahu podría intentar bloquear para ganar tiempo y lograr una mayoría mínima de 61 escaños para formar un Gobierno alternativo antes de agotar la legislatura. 

Fin de la coalición en el Gobierno

Después de que el “gobierno del cambio” se formara hace un año, el actual primer ministro, Naftali Benet, y su principal socio, el titular de Exteriores, Yair Lapid, anunciaron ayer que daban por acabada la coalición tras perder su mayoría parlamentaria en abril, verse acechado por la deserción de varios diputados y afectado por constantes disputas internas.

Para poner fin a la parálisis política, Benet y Lapid acordaron ayer la disolución de la Knéset cuánto antes, lo que marcará la convocatoria automática de elecciones, que previsiblemente tendrán lugar en octubre por los tiempos parlamentarios.

También le podría interesar: "Harán mejoras al Muro. Israel anuncia un plan de inversión en el sagrado sitio"

Inestabilidad política en el Estado judío

Tras esto, Lapid asumirá el cargo de primer ministro del Gobierno en funciones hasta la formación de un nuevo Ejecutivo que salga de esos comicios, los quintos en tres años y medio. 

El Estado judío se ha visto inmerso en una insólita inestabilidad política los últimos años por la falta de mayorías claras y la prolongada polarización. 

De hecho, según los últimos sondeos, este escenario se podría repetir en las próximas elecciones, lo que aboca de nuevo a Israel a un escenario político incierto y a otra peligrosa rueda electoral.

También le podría interesar: "Urge a reconstruir la Franja de Gaza. Blinken expresa compromiso con el gobierno israelí"