MUNDO

Reducen el gasto en EE.UU.

Estadounidenses consumen menos por altos precios

Escrito en MUNDO el

NUEVA YORK.— Más estadounidenses se están absteniendo de reservar vuelos, acudir a cortarse el pelo, construir piscinas en patios traseros y reemplazar techos viejos y agujereados, algunas de las primeras señales de que el motor de consumo del crecimiento económico de Estados Unidos podría estar perdiendo ímpetu, informó “The Washington Post” la semana pasada.

“En las últimas semanas, las familias ya han empezado a recortar las compras de artículos costosos debido a precios cada vez más elevados, pero en un giro preocupante, los datos sugieren también que los consumidores están empezando a pisar el freno en las cenas fuera de casa, los planes de vacaciones e incluso los servicios de rutina como manicura, cortes de cabello y servicios de limpieza de casa” , señaló el medio.

Los dueños de negocios en todo el país dijeron que los precios cada vez más elevados, ahorros cada vez más escasos y la preocupación por una economía que se deteriora están pasando factura en las decisiones de gasto de las familias, según el informe del “The Washington Post”.

“El gasto del consumidor, que representa más de dos terceras partes de la economía estadounidense, se mantuvo firme en abril a pesar de una inflación en máximos históricos. Pero existen crecientes señales de que la racha de gasto pueda estar acabándose" , añadió el reciente informe.

Las ventas minoristas se ralentizaron el mes pasado por primera vez este año, impulsadas por una caída del 4% en las ventas de vehículos. Las reservaciones de vuelos en Estados Unidos disminuyeron 2.3% en mayo respecto del mes anterior y los estadounidenses de ingresos tanto altos como bajos han empezado a abstenerse, principalmente en servicios, en las últimas cuatro a seis semanas, agregó el informe publicado por el medio.

Impuesto a gasolina

El presidente estadounidense ,Joe Biden, señaló ayer que está considerando una exención temporal federal del impuesto a la gasolina, lo que posiblemente ahorre a los consumidores de Estados Unidos hasta 18.4 centavos de dólar por galón.

“Sí, lo estoy considerando”, dijo Biden a los periodistas después de dar un paseo por la playa. “Espero tener una decisión con base en los datos, quizá para finales de la semana”.

El gobierno busca cada vez más formas de ayudar al consumidor ante los elevados precios del combustible, que comenzaron a subir el año pasado y se dispararon luego que Rusia invadió Ucrania en febrero. El promedio del precio de la gasolina a nivel nacional es de poco menos de 5 dólares por galón, según la American Automobile Association (AAA).

El gobierno de Biden ya liberó petróleo de la reserva estratégica de Estados Unidos y aumentó la mezcla de etanol para el verano, además de enviar una carta la a las refinerías de petróleo instándolas a aumentar su capacidad de refinación. Sin embargo, esos esfuerzos aún no han reducido considerablemente las presiones sobre los precios, de modo que el gobierno ahora considera una eliminación temporal del impuesto a la gasolina.—Xinhua

Los impuestos sobre la gasolina y el diésel ayudan a pagar las carreteras. El grupo de análisis económico Penn Wharton Budget Model (PWBM) publicó estimaciones el miércoles que muestran que los consumidores ahorraron debido a las exenciones de impuestos a la gasolina en Connecticut, Georgia y Maryland. La mayor parte del ahorro se destinó a los consumidores, en lugar de a las estaciones de servicio y otros del sector energético.

En una entrevista el domingo en el programa “This Week” de la cadena ABC, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, expresó su disposición a una exención fiscal federal a la gasolina a fin de brindar algo de alivio a los automovilistas.