MUNDO

La OMS analiza si declara pandemia la viruela del mono

La OMS dijo que no preveía anunciar decisión alguna de su comité de emergencia antes del viernes.

Escrito en MUNDO el

LONDRES.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión de emergencia el jueves para estudiar si corresponde declarar una emergencia global ante el brote creciente de viruela del mono.

Sin embargo, algunos expertos sostienen que la decisión de la OMS de reaccionar apenas cuando la enfermedad se ha extendido a occidente podría arraigar las profundas inequidades entre países pobres y ricos que salieron a la luz durante la pandemia de coronavirus.

La declaración de emergencia global significaría que la agencia de salud de la ONU considera al brote un “evento extraordinario” en riesgo de cruzar más fronteras, lo cual requeriría una respuesta global. En ese caso, la viruela símica entraría en la categoría de la pandemia de Covid-19 y la campaña para erradicar la polio.

La OMS dijo que no preveía anunciar decisión alguna de su comité de emergencia antes del viernes.

En duda la declaración de pandemia por viruela del mono

Muchos científicos dudan que tal declaración ayude a frenar la epidemia, en vista de que los países desarrollados donde se han registrado casos recientes ya están tomando medidas para eliminarla rápidamente.

La semana pasada, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que la epidemia reciente de viruela símica identificada en más de 40 países, principalmente de Europa, era un hecho “inusitado y preocupante”.

La viruela símica ha infectado a personas en el centro y oeste de África desde hace décadas. Una variante mata hasta el 10% de los infectados.

En la epidemia fuera de África, no se han registrado muertes hasta el momento.

Queja ante emergencia por casos en occidente

“Si la OMS realmente estuviera preocupada por la trasmisión de la viruela símica, podría haber convocado a su comité de emergencia hace años, cuando reapareció en Nigeria en 2017 y nadie sabía por qué, repentinamente, teníamos cientos de casos”, dijo Oyewale Tomori, un virólogo nigeriano que es integrante de varios grupos asesores de la OMS. “Es un poco curioso que la OMS solo convocara a sus expertos cuando la enfermedad apareció en los países blancos”.

Los laboratorios han confirmado la circulación del virus de la viruela del mono en al menos 36 países no pertenecientes a las regiones endémicas de África central y occidental, siendo Gran Bretaña el país con más contagios (793), seguido de España (497) y Portugal (317).

La intención de los expertos del Comité de Emergencia en su reunión de ayer es evaluar si el actual brote debe alcanzar el máximo nivel de alerta sanitaria global, como pasó con el coronavirus en 2020 o con el ébola en 2019 en la República Democrática del Congo.

¿Cuándo se declara un ''estado de emergencia''?

El estado de emergencia se suele declarar cuando una enfermedad contagiosa se expande en muchos países de forma descontrolada y se requiere que los gobiernos adopten medidas preventivas especiales para frenar su expansión.

La organización, con sede en Ginebra, vincula el actual brote a contactos íntimos entre hombres, aunque en principio no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, sino que se transmite por “contacto físico estrecho”.

La OMS mantiene su recomendación de no adoptar restricciones a los viajes en relación con este brote, aunque sí aconseja a quienes muestren síntomas de esta enfermedad que eviten los desplazamientos.— EFE/AP