Papa Francisco

El papa Francisco pide diálogo en Ecuador y no olvidar al pueblo de Ucrania

Tras la oración del Ángelus, esta mañana, el papa Francisco pidió diálogo en Ecuador, debido a las protestas que suman más de 13 días paralizando al país, así como no olvidar al pueblo uraniano
domingo, 26 de junio de 2022 · 08:13

CIUDAD DEL VATICANO.— Este domingo, el papa Francisco pidió que se abandone la violencia y las posiciones extremas en Ecuador, donde se viven violentas protestas contra el Gobierno de Guillermo Lasso, y recordó que “sólo con el diálogo se puede conseguir la paz social".

El santo padre expresó su preocupación por lo que ocurre en Ecuador, así como su cercanía con el pueblo ecuatoriano, tras el rezo del ángelus frente a los fieles congregados en la plaza de San Pedro. 

“Pido a todas las partes que se abandone las violencia y las posiciones extremas. Solo con el diálogo se puede conseguir, espero pronto la paz social, y con atención a las poblaciones marginales más pobres, pero siempre respetando los derechos de todos y las instituciones del país".

13 días de protestas

Ecuador lleva más de 13 días consecutivos de protestas contra la carestía de la vida y las políticas económicas del Gobierno de Guillermo Lasso, que han dejado varios muertos y heridos. 

En las protestas participan estudiantes, sindicatos y el movimiento indígena, que han protagonizado un paro indefinido contra el Gobierno y piden la congelación de los precios de la gasolina, y el control de los costos de los productos de consumo, entre otras demandas populares. 

Pide no olvidar al pueblo ucraniano

Esta mañana, al finalizar la oración del Ángelus, el papa Francisco pidió de nuevo no olvidar al pueblo ucraniano, que ha sido golpeado por la guerra tras la invasión rusa.

“Veo que hay banderas ucranianas“, dijo el papa Francisco desde la ventana del palacio apostólico observando a los fieles reunidos en la plaza de San Pedro donde acudieron algunos grupos de ucranianos refugiados en Italia.

El obispo de Roma recordó que en Ucrania “siguen los bombardeos que causan muerte, destrucción y sufrimiento para la población".

“Por favor, no olvidemos a este pueblo golpeado por la guerra. No olvidémoslos en nuestros corazones y en nuestras oraciones“, agregó.

Recientemente, el papa Francisco había afirmado que sobre Ucrania se había desatado “una violencia diabólica que destruye la vida".

Aumentan los ataques rusos

Las autoridades ucranianas informaron este domingo de nuevos ataques rusos en el centro del país, entre ellos los registrados en la capital, Kiev y al menos una persona murió en la ciudad de Cherkassy, según fuentes regionales.

Asimismo se habían reportado varios ataques en la capital, uno de los cuales afectó a un edificio de nueve plantas, que recibió el impacto de un misil, según informó su alcalde, Vitali Klitschko, en su cuenta de Telegram.