MADRID (EFE).— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó ayer en Madrid que España acogerá una cumbre “verdaderamente histórica” en un momento clave para la OTAN, ante la invasión rusa de Ucrania.

Biden hizo una comparecencia ante la prensa sin preguntas junto al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, sede oficial del Ejecutivo, después de reunirse durante cerca de una hora.

El mandatario, quien calificó de “muy cálida” la conversación que tuvo con Sánchez, recordó el aniversario 40 de la adhesión de España a la OTAN, lo que hizo que se convirtiera en “un aliado indispensable”.

“Y hoy estamos juntos para defender nuestra seguridad compartida y enfatizarla, fortaleciendo nuestra alianza transatlántica y respondiendo al reto que afrontamos hoy”, dijo Biden.

En ese sentido, Biden resaltó que el momento actual es clave por la invasión rusa de Ucrania, que ha “sacudido” la paz en Europea y las reglas desde la II Guerra Mundial.

“Estamos unidos para apoyar a Ucrania y mejorar nuestras propias capacidades de disuasión y defensa”, apuntó Biden, quien agregó que desde el comienzo de la guerra en Ucrania Estados Unidos ha consolidado su postura de fuerza en Europa y respondido al nuevo ambiente de seguridad.

Biden confirmó que habló con Sánchez del aumento de los barcos destructores estadounidenses en la base naval de Rota, en el sur de España, lo que “mejorará la relación de defensa entre España y EE.UU.”.

El presidente de EE.UU. dio también la bienvenida a los pasos adoptados por España en solidaridad con los aliados, incluido el envío de “capacidades” a Letonia.

Biden acude a la cumbre de la OTAN, que comienza hoy en Madrid, con “anuncios específicos sobre el envío de fuerzas adicionales terrestres, marítimas y aéreas para consolidar el flanco este de la alianza el tiempo que dure el conflicto en Ucrania”, afirmó hoy el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán