Conflicto en Ucrania

Ucrania resiste en espera de armas de alta tecnología

viernes, 3 de junio de 2022 · 01:34

KIEV (AP).— Las fuerzas ucranianas enfrascadas en una desgastante batalla por el control del este del país pasaban problemas ayer para contener a las tropas rusas y ganar tiempo hasta que lleguen los cohetes y sistemas antiaéreos de última tecnología que les prometió Occidente.

Ante la posibilidad de que las armas tarden varias semanas en llegar, Ucrania afronta un periodo prolongado de inclementes combates, aseguraron algunos analistas militares.

“Existe un desfase, así que las próximas semanas serán bastante complicadas para nuestros amigos ucranianos”, dijo el teniente general retirado Ben Hodges, quien fue comandante de las tropas estadounidenses en Europa.

Ucrania está determinada a fatigar a las fuerzas rusas, como lo evidencian los combates calle por calle en la ciudad de Sievierodonetsk, en el este del país, aseguró el analista militar ucraniano Oleh Zhdanov.

“Y esto puede continuar por algún tiempo”, agregó.

Gran Bretaña prometió ayer enviar a Ucrania sofisticados sistemas de cohetes de alcance medio, sumándose a Estados Unidos y Alemania en el equipamiento de Ucrania con armas de última tecnología que la nación había estado pidiendo para derribar aeronaves y destruir artillería y líneas de suministro.

Las armas de Occidente han sido fundamentales en el éxito de Ucrania para contener a un ejército ruso más grande y mejor equipado durante el conflicto, que el ayer cumplió 99 días.

El Kremlin advirtió de “escenarios absolutamente indeseables y lamentables” en caso que las armas proporcionadas por Occidente se disparen hacia Rusia.

“Esta inyección de armas a Ucrania traerá más sufrimiento a Ucrania, la cual es una simple herramienta en manos de esos países que la abastecen de armas”, dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov.

Las tropas rusas siguen su ofensiva sobre poblados y ciudades durante la noche, y afianzando su control sobre Sievierodonetsk, en la región oriental del Dombás, la cual Moscú está determinada a capturar.

Alrededor de 800 personas, incluyendo niños, se resguardaban en refugios antibombas ubicados en una fábrica de productos químicos que se encuentra bajo ataque en la ciudad, aseguró el gobernador regional.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña reportó que Rusia ha tomado la mayor parte de Sievierodonetsk, una de dos ciudades en la provincia de Luhansk que seguían bajo control ucraniano. El Donbás está compuesto por las provincias de Luhansk y Donetsk.