Crisis en Ucrania

La Unión Europea hace formal varias sanciones a Moscú

sábado, 4 de junio de 2022 · 01:30

BRUSELAS (AP).— La Unión Europea aprobó formalmente un embargo al petróleo ruso y otras sanciones contra sus principales bancos y medios por la guerra en Ucrania.

Bruselas explicó que el crudo ruso se eliminará progresivamente en los próximos seis meses, mientras que para otros productos refinados el plazo es de 8 meses.

Además, apuntó que “se prevé una excepción temporal” para los países sin acceso al mar —como Hungría, República Checa y Eslovaquia— que “sufren una dependencia específica del suministro ruso y no tienen opciones alternativas viables”.

Bulgaria y Croacia recibirán también “exenciones temporales” para ciertos tipos de crudo. Los líderes comunitarios afirman que la medida supone que un 90% de las exportaciones de petroleo ruso a Europa se pausarán a finales de año. La UE compra alrededor del 25% de su petróleo a Moscú.

Por otra parte, el principal banco ruso, Sberbank, además del Banco de Crédito de Moscú, el Banco Agrícola de Rusia y el Banco de Desarrollo y Reconstrucción de Bielorrusia no podrán utilizar el sistema SWIFT para transferencias bancarias internacionales.

Los medios de comunicación Rossiya RTR/RTR Planeta, Rossiya 24/Rusia 24 y TV Centre International fueron sancionados por las acusaciones de que son empleadas por Moscú “para manipular la información y promover la desinformación sobre la invasión de Ucrania”.

 

Otras Noticias