Cumbre de las Américas

''AMLO entregó partes de México a cárteles'', señala Marco Rubio, senador de EE.UU.

El legislador de Estados Unidos lamenta que Andrés Manuel López Obrador prefiera estar del lado de dictadores.
7/6/2022 · 14:54

El senador republicano Marco Rubio se dijo feliz porque el presidente Andrés Manuel López Obrador no participe en la Cumbre de las Américas que se realiza en Los Ángeles, California.

Acusó a AMLO de ser un "apologista de la tiranía" y de "entregar secciones de su país a los cárteles de droga".

"Un apologista de la tiranía en Cuba, (de) un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela no estará en Estados Unidos esta semana", afirmó Rubio en Twitter. 

El senador por Florida fue de los políticos que más presionaron para impedir que se invitara a la cumbre a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Te puede interesar: Porfirio Muñoz Ledo advierte a AMLO que su ''pacto'' no es heredable

López Obrador anunció el lunes que, dada la exclusión de naciones de la cumbre, no asistiría. En su representación acude Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. 

Polémica porque AMLO no asistió a la Cumbre de las Américas

La decisión del presidente generó polémica desde el mismo lunes, cuando el senador demócrata Bob Menéndez, a quien López Obrador criticó particularmente por los ataques a Cuba, lamentó que el mexicano se ponga del lado de dictadores

En un comunicado, Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que "la cumbre es una oportunidad para que las democracias -no los matones autoritarios- de todo el hemisferio forjen una agenda que haga avanzar nuestra prosperidad compartida y nuestros valores democráticos". 

Lee también: Muñoz Ledo afirma que AMLO ''padece envejecimiento cerebral''

Indicó que desde que asumió la presidencia Joe Biden dejó en claro que se centraría en restaurar la credibilidad y el liderazgo de Estados Unidos en la campaña mundial para fortalecer los gobiernos democráticos y contrarrestar las fuerzas autoritarias.

Senador de Estados Unidos, "preocupado" por la decisión de López Obrador

En ese sentido, consideró que es bueno ver que el mandatario cumpla su promesa, "preservando el estándar de que la Cumbre de las Américas sigue siendo una reunión para las democracias". 

"Me uno a los que están cada vez más preocupados por la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de estar con dictadores y déspotas en lugar de representar los intereses del pueblo mexicano en una cumbre con sus socios de todo el hemisferio", concluyó.

Más de

Otras Noticias