MUNDO

Empleados desafían a Starbucks con más de un centenar de sindicatos

Han formado 115 sindicatos pese a trabas de la firma

Escrito en MUNDO el

NUEVA YORK (EFE).— Los trabajadores de Starbucks ya lograron formar 115 sindicatos dentro de la compañía desde el pasado diciembre, pese a las trabas que la empresa les ha puesto desde el primer momento, anunciaron ayer representantes sindicales en Nueva York.

El sindicato Trabajadores Unidos de Starbucks convocó una concentración a las puertas del Museo de Arte Moderno (MoMA) para denunciar que Mellody Hobson, presidenta no ejecutiva de la cadena de cafeterías y esposa de George Lucas, iba a ser galardonada por el museo por sus contribuciones filantrópicas cuando es una de las principales opositoras a la sindicalización de los trabajadores.

Los empleados denunciaron que Starbucks, una empresa que se define como progresista y que dice que no tiene trabajadores sino “partners” (socios) ha emprendido no menos de 270 acciones legales contra otros tantos intentos de organización sindical a lo largo de todo el país. 

Denuncian tácticas antisindicales

Ese número equivale prácticamente a los 285 grupos que se han formado para tratar de formar sindicatos en las famosas cafeterías, que según la ley pasan a ser reconocidos cuando más de la mitad de los trabajadores de cada centro votan en favor de sindicarse.

Según los sindicalistas, la empresa ha recurrido a todo tipo de tácticas, como la expulsión de algunos líderes, el cierre de cafeterías donde todos los empleados habían votado por el sindicato y la contratación de un bufete de abogados conocido por sus tácticas antisindicales.

Starbucks no es la única compañía enfrentada al desafío sindical en Estados Unidos. También la empresa Amazon, la segunda empleadora del país, se opone firmemente a la creación de sindicatos internos.