MADRID (EFE).— En plena ola de un calor muy intenso, los incendios forestales no ceden en España, donde cuesta apagar los que ya estaban activos, como el de la isla atlántica de Tenerife, mientras comenzaron otros ayer que obligaron a desalojar varias poblaciones de la región de Castilla y León (centro norte).

El incendio que afecta a Tenerife continúa avanzando con un perímetro de 26 kilómetros, mientras se siguen declarando nuevos fuegos en las provincias peninsulares de Burgos, Ávila, Zamora y otras.

En Burgos tuvieron que ser desalojados tres comunidades y el monasterio de Santo Domingo de Silos, y otras cuatro localidades de Zamora.

El fuego más importante sigue estando en Tenerife, donde las llamas han afectado ya a 2,423 hectáreas.

Ayer, las labores de extinción para impedir el avance en sus tres frentes se han visto favorecidas por un viento de poca fuerza, si bien el terreno escarpado dificulta el trabajo en tierra.

También se registran incendios en las regiones de Galicia (noroeste) y Castilla-La Mancha (centro).

Los incendios de las dos últimas semanas, favorecidos por una intensa ola de calor y vientos fuertes, han quemado en España cien mil hectáreas forestales, más que todo lo perdido por la misma causa en 2021, según datos del organismo europeo EFFIS basados en imágenes de satélite.

En Estados Unidos, el incendio desatado cerca del parque de Yosemite, tras el declarado a principios de mes, ha afectado ya a unas 6,300 hectáreas y sigue sin estar controlado, según la última actualización del servicio de bomberos de California, que data de la tarde de ayer.

El fuego, cuyo origen se está investigando, se declaró el viernes y ha afectado al condado de Mariposa, donde se han habilitado refugios para acoger a la población.

La cadena CNN detalló que es el mayor incendio en activo en California.

Cerca de 6,000 personas recibieron orden de desalojo y el fuego amenaza a unas 2,000 estructuras, incluidos edificios residenciales y comerciales, según detalla “The Washington Post”. Ha destruido totalmente diez y dañado parcialmente a cinco.

El fuego se encuentra a 48 kilómetros del parque nacional de Yosemite, uno de los más populares de Estados Unidos, que entre sus atracciones cuenta con el monolito El Capitán y el bosque Mariposa, donde algunos árboles, con edades de hasta 2,000 años, alcanzan alturas de casi 80 metros.

“Ha ido de mal en peor”, indicó la cuenta de Twitter del mapa interactivo del condado.

El fuego ha obligado a cerrar carreteras y se ha visto impulsado por las altas temperaturas, condiciones de extrema seguía y el viento.

El gobernador de California, Gavin Newsom, ha declarado el estado de emergencia y ha pedido a las agencias estatales que movilicen a su personal y recursos para contenerlo.

A menos de 16 kilómetros al este de ese incendio, el desatado el pasado 7 de julio y bautizado como Washburn ha afectado ya a unas 2,000 hectáreas y está controlado en un 79 %, según los últimos datos.

El Servicio Forestal estadounidense consiguió alejar esas llamas de las icónicas secuoyas de Yosemite, pero el fuego se extendió hacia el este hasta acercarse a otro parque protegido, el Sierra National Forest.

Los motivos de ese primer fuego, que comenzó en el interior del área protegida de Yosemite, siguen bajo investigación, aunque las autoridades locales apuntaron a mediados de mes a un probable origen humano, ya que ese día no hubo relámpagos.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán