Gobierno de Guatemala

Detienen al director de un periódico en Guatemala tras allanar su vivienda

Arrestan en Guatemala al periodista José Rubén Zamora, quien denunció presuntos casos de corrupción en el gobierno de Alejandro Giammattei
29/7/2022 · 20:21

CIUDAD DE GUATEMALA.— Este viernes, diversos medios dieron a conocer el allanamiento de la vivienda del director del medio El Periódico, José Rubén Zamora, por parte de las fuerzas de seguridad de Guatemala.

Diversas fuentes confirmaron, incluido el mismo medio, que miembros de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público (MP, Fiscalía) ingresaron a la vivienda de Zamora, en Ciudad de Guatemala, sin que hasta el momento se conozca el motivo.

Zamora y su medio, El Periódico, han sido opositores al Gobierno del presidente Alejandro Giammattei con la publicación de reportajes sobre presuntos casos de corrupción en el Ejecutivo y al parecer también en el Ministerio Público durante los últimos años.

Las fuerzas de seguridad también allanaron también las instalaciones del medio, donde "prohibieron la comunicación a los trabajadores", según detalló el medio en sus redes sociales.

Detienen al periodista José Rubén Zamora

Tras el allanamiento de su vivienda y de las instalaciones del medio que dirige, las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron este viernes al periodista José Rubén Zamora, según confirmó una fuente oficial.

El fiscal a cargo del caso en el Ministerio Público, Rafael Curruchiche, indicó que Zamora fue detenido por los delitos de chantaje, tráfico de influencias y lavado de dinero, y añadió que el caso se encuentra "bajo reserva" por lo que no se puede divulgar más información al respecto.

Curruchiche dijo que Zamora será presentado en la Torre de Tribunales del Organismo Judicial guatemalteco en las próximas horas, mientras en el lugar ya lo espera el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, para verificar su situación, después de que allanaran su vivienda y el medio que dirige.

"Están fabricando" un caso en mi contra, advirtió Zamora en 2021

El periodista, fundador y presidente de El Periódico, denunció en octubre de 2021 ante la opinión pública que Giammattei, en conjunto con la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, "están fabricando" un caso en su contra para encarcelarlo.

Porras fue sancionada en septiembre de 2021 por Estados Unidos bajo acusaciones de "obstruir la Justicia" en Guatemala, pero pese a ello Giammattei la reeligió en mayo pasado por cuatro años más.

También le podría interesar: "Juicio de Elon Musk y Twitter tiene fecha confirmada"

Presunta corrupción al descubierto

Las publicaciones de Zamora y El Periódico en la última década evidenciaron diversos actos de corrupción en los Gobiernos de Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti (2021-2015), pero también en las Administraciones de Jimmy Morales (2016-2020) y del mismo Giammattei.

Premio Rey de España 2021

Zamora recibió en junio de 2021, de manos del rey de España, Felipe VI, el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica, como parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

Otros reconocimientos

El Periódico surgió en 1996 bajo el liderazgo de Zamora, ingeniero de profesión y de 66 años de edad, quien ha sido distinguido con premios como el International Press Freedom Awards de 1995, el Premio María Moors Cabot en ese mismo año y el International Press Institute World Press Freedom Heroes en el año 2000.

También le podría interesar: "Viruela del mono. Brasil confirma la primera muerte en Latinoamérica"

Más de

Otras Noticias