Francia vive una sequía histórica

Francia vive una sequía histórica

Restricciones al uso del agua en el campo y la ciudad
domingo, 31 de julio de 2022 · 00:34

PARÍS (EFE).— Francia afronta una sequía de proporciones históricas que tiene en alerta a 93 de los 96 departamentos de su zona metropolitana, con graves daños en la agricultura y restricciones en buena parte del país.

La sequía tiene en alerta a toda la Francia metropolitana, excepto los departamentos de París, Hauts-de-Seine y Seine-Saint-Denis y 46 de los 93 afectados están en crisis grave de falta de agua, causada por el julio más seco desde 1959, asociado a varias olas de calor.

“Vamos a tener una situación dramática”, describe a EFE Joël Limouzin, vicepresidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (Fnsea), que representa a 20,000 sindicatos agrícolas locales y a 12 federaciones regionales.

Por ejemplo, Limouzin explica que la cosecha de cereal para forraje será un 30% menor, y que las pérdidas para el sector agrícola y ganadero serán mayores si la situación no mejora.

Restricciones al riego y al lavado de coches, e incluso la necesidad de camiones cisterna para aprovisionar de agua a algunas poblaciones son una ya una realidad en muchas partes de Francia. También los son los agentes de la Oficina Francesa de Bioversidad, que controlan que el agua no sea desperdiciada, como ejemplo en el regadío.

Para las ONG, la situación empeora cada día, en un mes “histórico”, ya que Francia no se enfrenta a un julio con tan pocas lluvias “desde 1959”, dice Anne Bringault, de la red Action Climat.

 

Otras Noticias