Tiroteo en EE.UU.

Illinois. Tiroteo durante un desfile deja varios muertos y heridos

Durante un desfile por el Día de la Independencia se registró un tiroteo en Highland Park, Illinois, que dejó varios muertos y heridos, según informaron las autoridades
lunes, 4 de julio de 2022 · 13:02

WASHINGTON.—  La mañana de este lunes, se registró un tiroteo masivo en Highland Park, Illinois, Estados Unidos, cuando se realizaba un desfile por la celebración del Día de la Independencia de los Estados Unidos.

La policía informó que al menos seis personas murieron y 24 resultaron heridas durante el tiroteo y las autoridades aún buscan al sospechoso que probablemente disparó contra las víctimas desde un techo.

Aún hay Peligro

Las fuerzas de seguridad aún está buscando al sospechoso de haber perpetrado los disparos, según la Alcaldía, que pidió a los vecinos que busquen refugio porque sigue habiendo peligro. 

El tiroteo se produjo unos 10 minutos después de que comenzó el desfile a las 9.00 hora local (14.00 GMT) y ocasionó que decenas de personas empezaran a correr asustadas por el ruido de los disparos, según se observa en videos del Chicago Sun Times.  

Cientos de asistentes, algunos visiblemente ensangrentados, huyeron del desfile, dejando atrás sillas, coches de niños y cobijas.

“Que todo el mundo se disperse, por favor. No es seguro estar aquí”, pidió la policía a los presentes.

El autor del tiroteo sigue huyendo, dice la Policía

Durante una rueda de prensa la Policía informó que el autor del tiroteo en Highland Park, Illinois, EE.UU., usó un rifle, era un hombre blanco de entre unos 18 y 20 años y sigue huyendo. 

El comandante de policía de Highland Park, Chris O’Neill, comandante del incidente en la escena, instó a las personas a refugiarse en el lugar mientras las autoridades buscan al sospechoso, descrito como un hombre blanco que vestía una camiseta blanca o azul.

“El sospechoso ha sido descrito como un hombre blanco aproximadamente de entre 18 y 20 años con pelo largo negro, constitución pequeña y llevaba una camiseta blanca o azul“, describió O’Neil, que pidió la colaboración ciudadana para encontrarlo. 

Al parecer se trata de un solo tirador

Durante una conferencia de prensa, Christopher Covelli, portavoz de la Fuerza Especial contra Crímenes Graves del Condado Lake, dijo que el hombre armado aparentemente abrió fuego contra los asistentes al desfile desde un techo con un fusil que las autoridades ya recuperaron en el lugar. 

El vocero añadió que la policía cree que solo hubo un tirador y advirtió que aún debe considerarse armado y peligroso.

Gente "aterrorizada" por el tiroteo

En su cuenta de la red social Twitter, la periodista Lynn Sweet publicó un vídeo y comentó que se encontraba en el desfile al momento del ataque y vio "Gente aterrorizada que huía del desfile del 4 de julio cuando comenzó el tiroteo".

Gina Troiani y su hijo estaban en fila con su clase de la guardería, listos para entrar en la ruta del desfile, cuando ella escuchó un fuerte sonido que creyó que eran fuegos artificiales, hasta que escuchó a la gente gritar sobre un tirador.

En un vídeo que Troiani grabó con su teléfono, algunos de los niños se asustan visiblemente al oír el fuerte ruido y luego se apartan a un lado de la calle al tiempo que suena una sirena.

“Fue una especie de caos”, comentó. “Hubo gente que se separó de sus familias, buscándolas. Otros simplemente soltaron lo que traían, tomaron a sus hijos y empezaron a correr”.

Por su parte, en su cuenta de la red social Twitter, el gobernador Jay Robert Pritzker informó que puso, "todos los recursos estatales a disposición de la comunidad. Continuaremos trabajando con los funcionarios locales para ayudar a los afectados".

Highland Park, muy cerca de Chicago

Highland Park es un municipio localizado a unos 40 kilómetros de Chicago en el que viven unas 30,000 personas, según el censo de 2020.

Otras Noticias