Mundo

EE.UU. y la OTAN, las ''amenazas''

Gobierno ruso adopta una nueva doctrina naval
lunes, 1 de agosto de 2022 · 00:21

MOSCÚ (Xinhua y AP).— La búsqueda de Estados Unidos del dominio de los océanos del mundo y la expansión de la OTAN son las principales amenazas para la seguridad marítima nacional de Rusia, dice la nueva doctrina naval rusa adoptada ayer.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó la Orden Ejecutiva sobre la Aprobación de la Doctrina Naval de la Federación Rusa y la Orden Ejecutiva sobre la Aprobación de las Regulaciones de la Armada Rusa antes de la parte central del Desfile Naval Principal.

La doctrina de 55 páginas dice que las principales amenazas para la seguridad nacional y el desarrollo sostenible de Rusia son “el curso estratégico de Estados Unidos hacia la dominación en los océanos del mundo y su influencia global en los procesos internacionales”.

La expansión de la infraestructura militar de la OTAN a las fronteras rusas y el creciente número de ejercicios del bloque en áreas adyacentes a las aguas del país también figuran como graves amenazas para la seguridad nacional de Rusia.

Putin indicó en un discurso durante el desfile que la doctrina describe abiertamente los límites y zonas de los intereses nacionales.

La actualización de la doctrina marítima refleja los cambios en la situación estratégica geopolítica y militar en el mundo, señaló el viceprimer ministro ruso Yury Borisov en una reunión de la junta marítima en mayo, informó TASS.

Por su parte, la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas denunció que Rusia desea desmantelar a Ucrania “y borrarla totalmente del mapa”.

Linda Thomas-Greenfield dijo ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Estados Unidos está viendo indicios de que Rusia está tramando anexarse la totalidad de las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk, además de las regiones sureñas de Kherson and Zaporiziya, instalando “funcionarios títere ilegítimos en zonas ocupadas por Rusia, con el objetivo de realizar referendos falsos o emitir decretos para que se unan a Rusia”.

El ministro de exterior ruso Serguei Lavrov “incluso ha declarado abiertamente que ése es el objetivo bélico de Rusia”, insistió Linda Thomas-Greenfield.

Lavrov declaró durante una cumbre árabe el domingo en El Cairo que el objetivo de Rusia en Ucrania es liberar a su pueblo del “régimen inaceptable”.

Al parecer sugiriendo que los objetivos de Rusia van más allá de la región del Donbás, en el oriente de Ucrania y formada por Donetsk y Luhansk, Lavrov afirmó: “Por supuesto que ayudaremos al pueblo ucraniano a librarse del régimen, que es totalmente antipueblo y antihistórico”.

El viceembajador de Rusia ante la ONU Dmitry Polyansky dijo el viernes ante el Consejo de Seguridad que “la denazificación y la desmilitarización de Ucrania se concretará en su totalidad”.

“No debe haber más amenaza contra el Donbás, ni contra Rusia, ni contra los territorios ucranianos liberados donde la población por primera vez en muchos años puede vivir como desea”, expresó.

Polyansky también le advirtió a las naciones occidentales que le están dando artillería y cohetes a Ucrania, que están modificando “la línea provisional de seguridad” más hacia occidente “y de esa manera están aclarando aun más los objetivos de nuestra operación militar especial”.

 

Otras Noticias