La revista científica The Lancet dio a conocer el primer caso de viruela del mono por transmisión de un ser humano a un animal, un perro de raza galgo italiano, que tuvo lugar en Francia.

El galgo italiano de cuatro años de edad presentó síntomas de viruela símica unos días después de que sus dueños, una pareja gay, acudieran a un hospital de París con dolores de cabeza, fiebre y erupciones en la piel consistentes con la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud señaló que la viruela del mono se contagia con el contacto directo con una persona infectada, artículos contaminados como ropa de cama o toallas, y relaciones sexuales.

Detectan primer caso de viruela del mono en un perro

Según relató The Lancet, la pareja acudió al Hospital Pitié-Salpetriere de París el pasado 10 de junio con erupciones en cara, orejas, piernas y espalda. Las pruebas PCR confirmaron el diagnostico de viruela del mono.

Días después, el can presentó lesiones mucocutáneas con pequeñas llagas en el abdomen y una ulceración anal, por lo que se realizó una prueba PCR. La pareja conformada por un hombre latino de 44 años y un joven blanco de 27 años señaló que su mascota duerme en la cama junto a ellos.

El paciente 1 presentó una ulceración anal por una erupción vesiculopustulosa en cara, orejas y extremidades. El paciente 2 tuvo laceraciones en piernas y espalda. Ambos pacientes presentaron astenia, dolores de cabeza y fiebre cuatro días después de detectar la erupción.

Las autoridades sanitarias compararon la secuencia de ADN del virus en uno de los dueños con la del galgo italiano, lo que arrojó un resultado positivo. La pareja dijo haber tenido contacto mínimo entre ellos, otras personas e incluso animal tras contraer la enfermedad.

“Hasta donde sabemos, la cinética de la aparición de los síntomas en ambos pacientes y, posteriormente, en su perro sugiere la transmisión del virus de la viruela del simio de humano a perro. Suponemos que es una enfermedad canina real”, indicó el artículo.

Este primer contagia de humanos a perros fue estudiado y publicado por un equipo encabezado por la doctora Sophie Seang del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la Sorbona.

Lee también: Viruela del mono: ¿será una nueva pandemia, tiene cura?

¿Cómo se contagia la viruela del mono de animales a personas?

Previo al contagio humano / perro, las infecciones a humanos eran resultado de una transmisión de animales a humanos por lo que es clasificada como una zoonosis vírica.

En los países endémicos se ha detectado que roedores y primates son portadores del virus de la viruela del mono, también se ha registrado la transmisión del virus en los perritos de las praderas de Estados Unidos y en primates en cautiverio en Europa.

La viruela del mono se transmite de un individuo a otro por el contacto con piel, fluidos, lesiones corporales y erupciones de una persona enferma. También puede darse la infección por el contacto de artículos personales como sabanas y toallas de un infectado.

Te recomendamos leer: ¿Qué hacer en caso de tener síntomas de viruela del mono?

¿Debo aislar a mi perro si tengo viruela del mono?

El primer contagio de viruela del mono de humanos a perros ha evidenciado la necesidad de separar a las mascotas de las personas contagiadas.

“La infección entre animales domésticos, como perros y gatos, nunca se ha informado, dijeron los investigadores, lo que sugiere la necesidad de mantener a las mascotas alejadas de los pacientes infectados”, declaró Business Standard.

Los científicos investigan la posibilidad de que los perros y gatos domésticos sean vectores para el virus viruela del mono, lo que hasta el momento era una posibilidad sin explorar.