Viruela del mono

EE.UU. crea un grupo de respuesta ante la propagación de la viruela del mono

La Casa Blanca dio a conocer que Robert Fenton y Demetre Daskalakis fueron designados para encabezar la estrategia de respuesta a la viruela del mono en EE.UU.
martes, 2 de agosto de 2022 · 08:56

WASHINGTON.— Este martes, a través de un comunicado, la Casa Blanca dio a conocer que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nombró a Robert Fenton, actualmente responsable de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés), como Coordinador Nacional de Respuesta a la viruela del mono de la Casa Blanca y al Dr. Demetre Daskalakis como coordinador adjunto.

El documento también señala que Fenton y Daskalakis liderarán la estrategia y las operaciones de la Administración para combatir el actual brote de viruela del mono, incluido el aumento equitativo de la disponibilidad de pruebas, vacunas y tratamientos.

Desempeño de Fenton

Actualmente, Robert Fenton se desempeña como administrador regional de la Región 9 de FEMA en el oeste de EE.UU., con casi 50 millones de personas en su área de responsabilidad.

En el comunicado también se destaca que Fenton es uno de los líderes de manejo de emergencias más experimentados y efectivos de la nación.

Experiencia de Daskalakis

Sobre Demetre Daskalakis, el comunicado señala que es un destacado experto en salud pública, actualmente es director de la división de prevención del VIH de los CDC.
Daskalakis es ampliamente conocido como experto en temas de salud que afectan a las comunidades Lgbtqia+. 

Fenton y Daskalakis juntos tienen más de cuatro décadas de experiencia en respuesta de emergencia federal y liderazgo en salud pública, incluida la supervisión de las operaciones y la implementación de componentes clave de la respuesta de la Administración Biden a la pandemia de Covid-19, agregó el comunicado.

Y añade, "Esperamos asociarnos con Bob Fenton y Demetre Daskalakis mientras trabajamos para poner fin al brote de viruela del mono en Estados Unidos", dijo el secretario de Salud, Xavier Becerra. "La experiencia de Bob en la coordinación de la respuesta federal y regional, y el vasto conocimiento de Demetre sobre las fortalezas y limitaciones de nuestros sistemas de salud pública serán fundamentales a medida que trabajamos para adelantarnos al virus y promover una respuesta de todo el gobierno".

Por su parte, Anthony Fauci, asesor médico jefe del presidente Biden, señaló que, "Bob Fenton y el Dr. Daskalakis son líderes probados y efectivos que liderarán todo el esfuerzo del gobierno para implementar la estrategia integral de respuesta a la viruela del simio del presidente Biden con la urgencia que este brote amerita" y agrega, "este equipo permitirá que la Administración Biden acelere y fortalezca aún más su respuesta a la viruela del mono".

También le podría interesar: "Viruela del mono: Nueva York a declara estado de emergencia, ¿cuántos casos hay?"

Estrategia de EE.UU. contra la viruela del mono

El Gobierno ha puesto en marcha una estrategia para combatir este virus y ha facilitado 1.1 millones de dosis de la vacuna a los estados y ciudades para controlar su propagación. 

Declaración de estado de emergencia

La creación de este grupo se conoce un día después de conocerse que los estados de California e Illinois declararan el estado de emergencia por el aumento de casos de viruela del mono, sumándose así a Nueva York, que ya hizo lo propio el pasado viernes. 

Se da la circunstancia de que los tres estados que han declarado la emergencia son los que albergan las tres mayores ciudades de EE.UU.: Nueva York en el estado que lleva el mismo nombre, Los Ángeles en California y Chicago en Illinois. 

La declaración de emergencia autoriza a las agencias de los estados a destinar fondos y recursos a ayudar a las localidades para luchar contra esta enfermedad.  

Cerca de 6,000 casos de viruela del mono detecatados

EE.UU. ha detectado unos 6,000 casos de viruela del mono, según datos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

También le podría interesar: "Viruela del mono. Brasil confirma la primera muerte en Latinoamérica"