Tensión entre China y EE.UU.

EE.UU. está "preparado" para enfrentar represalias de China por viaje de Nancy Pelosi a Taiwán

EE.UU. afirma que no se violenta la soberanía de China con la visita de Nancy Pelosi a Taiwán
martes, 2 de agosto de 2022 · 17:51

ESTADOS UNIDOS.- El gobierno de Estados Unidos afirmó estar “preparado” para responder a las acciones que China lleve a cabo ante la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"Estados Unidos no busca ni quiere una crisis. Estamos preparados para gestionar lo que Pekín decida hacer", declaró John Kirby, coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El funcionario aseguró que las advertencias hechas por el gobierno chino en las últimas horas están “en la línea” de lo que se había anticipado. Además, destacó que “no hay ninguna razón” por la que China use esta visita como un “pretexto para aumentar su actividad militar" en Taiwán.

EE.UU. defiende visita de Nancy Pelosi a Taiwán

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional respondió a los reclamos de China asegurando que el viaje de Nancy Pelosi "es consistente" con la política de "una sola China" defendida por Estados Unidos desde 1979.

"Hemos dicho que nos oponemos a cualquier cambio unilateral en el statu quo por parte de cualquiera de los dos lados. Hemos dicho también que no apoyamos la independencia de Taiwán", expresó Kirby.

“No hay ninguna violación o problemas de soberanía”, aseguró el portavoz, además reiteró que el viaje a Taiwán fue decisión de la propia Nancy Pelosi, quien representa un poder independiente del Ejecutivo, pero el presidente Joe Biden “respeta” su voluntad.

Conflicto entre China y Taiwán

El conflicto entre China y Taiwán tiene sus orígenes durante la caída de la última dinastía imperial de China en 1911, la dinastía Qing, lo que llevó a la fundación de la República de China que enfrentó conflictos bélicos como la segunda guerra mundial y los avances del imperio de Japón.

En 1945, la República de China recuperó la isla de Taiwán, perdida durante una guerra anterior contra Japón. Cuando el Partido Comunista de China logró obtener el control de la China continental, el antiguo régimen del Partido Nacionalista o Kuomitang aún se mantenía en la isla.

Actualmente, Taiwán se encuentra en una situación compleja tanto jurídica como diplomáticamente, al fungir como un estado independiente pero parcialmente reconocido como República de China desde 1949.

Por su parte, la República Popular China considera a Taiwán como una provincia renegada, y busca la “reunificación” entre ambos.

Te recomendamos leerNancy Pelosi llega a Taiwán a pesar de las solicitudes de China

Efectos de la visita de Nancy Pelosi a Taiwán

La visita de Nancy Pelosi a Taiwán aumentó la tensión entre dicho país y China. El portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, aseguró que es “difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora”.

Hua Chunying advirtió que podrían haber “consecuencias desastrosas si Estados Unidos se equivoca en su juicio” no solo para Taiwán, sino para la “prosperidad y seguridad del mundo entero”.

En los últimos días, aviones militares chinos han sobrevolado el Estrecho de Taiwán, acción criticada por Estados Unidos.

En respuesta, el portavoz de la Casa Blanca John Kirby aseguró que el gobierno estadounidense hará "lo que tenga que hacer" para garantizar la seguridad de Nancy Pelosi durante su visita a Taiwán.

Otras Noticias