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Juliet Fitzpatrick se queja por un póster español

martes, 2 de agosto de 2022 · 01:30

LONDRES (EFE).— La británica Juliet Fitzpatrick, que tiene una doble mastectomía, cree que su imagen fue utilizada sin permiso en la campaña sobre positivismo corporal presentada la semana pasada por el Ministerio español de Igualdad.

Fitzpatrick opina que el rostro de la mujer con una sola mastectomía que aparece en el póster podría estar basado en un retrato suyo, que tomó Ami Barwell, quien declaró a la BBC Mundo que sospecha que los creadores de la campaña combinaron la cara de Fitzpatrick con otro cuerpo extraído igualmente de su página web.

“Una fotografía de mi serie 'Mastectomía' también ha sido robada y utilizada en este ‘anuncio’ del gobierno español de manera despectiva”, declaró Barwell en Twitter, donde precisa que la imagen “está estrictamente protegida por derechos de autor” y no dio “permiso” para su uso ni al Instituto de Mujeres español ni a los autores de Arte Mapache.

“Hola (sic, en español). Creo que mi cara puede haber sido usada y superpuesta en la mujer con un solo pecho. ¿Pueden decirme qué imágenes se usaron para hacer a esta mujer?”, señaló Fitzpatrick en un mensaje al Ministerio en esa misma red social.

“No tengo pechos y me entristecería si mi cara se ha puesto en un cuerpo con uno. Y me enfurecería si la imagen se ha usado sin mi consentimiento”, agregó.

Otras quejas

La semana pasada, las modelos británicas Nyome Nicholas-Williams y Sian Green-Lord denunciaron también que en la campaña se habían utilizado sin su permiso fotografías obtenidas de sus cuentas de Instagram.

En el caso de Green-Lord, se había eliminado además la prótesis de su pierna.

El póster muestra una imagen en la playa de cinco mujeres de distintas razas, tallas, con una mastectomía, bajo el lema “El verano también es nuestro”.

La creadora de la campaña, Arte Mapache, se disculpó el jueves pasado públicamente a través de Twitter por “utilizar una tipografía sin licencia, pensando que era libre” y dijo que contactará de forma privada a las afectadas para repartir el dinero ingresado con la campaña, de 4,490 euros (unos 93,865 mil pesos).

“Espero poder solucionar todo esto lo antes posible, asumo mis errores y por eso ahora estoy intentado reparar el daño causado”, añadió. También dijo que por el momento decidió apartarse de las redes sociales y que tratará de “solucionar este asunto con las partes implicadas de forma privada”.

Fuentes del Ministerio señalaron a la agencia EFE ese día que se remiten a las declaraciones de la autora, ya que como órgano contratante este departamento no tiene responsabilidad.

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