SINGAPUR (EFE).— La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosy, arrancó ayer en Singapur una gira por Asia, marcada por la incógnita de si incluirá una polémica visita a Taiwán, hablando con el gobierno singapurense sobre la isla autogobernada, cuya soberanía Pekín reclama.

Según un comunicado divulgado por el ministerio de Asuntos Exteriores de Singapur, Pelosi, que lidera una delegación de legisladores estadounidenses, se reunió ayer con el primer ministro singapurense, Lee Hsien Loong, con quien “intercambió posturas” sobre algunos asuntos “clave” regionales e internacionales.

Entre ellos, “las relaciones a través del estrecho (de Formosa)”, es decir, entre la República Popular China y Taiwán, la isla autogobernada democrática que Pekín considera parte de su territorio y que no descarta invadir, y que Washington en principio defendería, si bien Estados Unidos mantiene una posición ambigua al respecto.

Pelosi inició ayer su gira por Asia en Singapur, donde estará también hoy, para viajar después a Malasia, Corea del Sur y Japón, según informó la Casa Blanca, si bien su oficina ha rechazado confirmar por motivos de seguridad si, como se ha rumoreado, se desplazará también a Taiwán.

En Washington, la Casa Blanca afirmó que Pelosi “tiene derecho” a viajar a Taiwán si así lo decide.

El coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, recordó en una rueda de prensa que Pelosi no ha dicho si viajará a la isla.

“Hemos dejado muy claro desde el principio que ella tomará sus propias decisiones y que el Congreso es una rama independiente del Ejecutivo. Nuestra Constitución contempla la separación de poderes”, apuntó.

En Naciones Unidas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo ayer que desconoce si Pelosi visitará finalmente Taiwán, pero pidió al gobierno chino que actúe con “responsabilidad” y no eleve la tensión si ese viaje se produce.

Blinken, en declaraciones a los periodistas, subrayó que la decisión corresponde únicamente a la líder del Congreso, que es una “rama independiente” del gobierno, aunque recordó que hay muchos precedentes de visitas parecidas por parte de legisladores estadounidenses.

“Así que si (…) decide ir y China intenta crear algún tipo de crisis o elevar las tensiones, eso sería culpa de Pekín”, opinó el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, que confió en que las autoridades chinas “actúen con responsabilidad”.

 

La posible visita de Pelosi a Taiwán ha generado en los últimos días varias advertencias por parte de representantes chinos sobre posibles consecuencias.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán