Mundo

Decisivo paso a la OTAN

EE.UU. respalda la adhesión sueca y de Finlandia
4/8/2022 · 01:32

WASHINGTON (EFE).— El Senado de Estados Unidos respaldó ayer la adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia, un paso decisivo en la ratificación estadounidense del acceso de ambos países a la alianza atlántica.

La Cámara Alta, controlada por los demócratas, otorgó 95 votos a favor y uno en contra.

“Este voto histórico envía una señal importante sobre el compromiso sostenido y bipartidista de EE.UU. con la OTAN y con la garantía de que nuestra alianza esté preparada para los retos de hoy y del mañana”, indicó en un comunicado el presidente estadounidense, Joe Biden.

“La adhesión de Finlandia y Suecia a la alianza reforzará aún más la seguridad colectiva de la OTAN y ahondará en la alianza transatlática”, añadió.

El Senado aprobó además una enmienda que declara que todos los integrantes de la OTAN deben gastar para 2024 un mínimo del 2% de su PIB en defensa y el 20% de su presupuesto de defensa en “equipamiento principal, investigación y desarrollo”.

En cambio, rechazó un enmienda, presentada por los republicanos, que quería evitar que el compromiso de la OTAN de defender a sus miembros esté por encima del poder del Congreso de autorizar el uso de la fuerza militar.

El proceso de ratificación sobre la entrada de nuevos miembros en la OTAN varía según cada país: en Estados Unidos se requiere el visto bueno de dos tercios del Senado y la firma posterior del presidente.

El mandatario estadounidense, el demócrata Joe Biden, transmitió a los senadores el protocolo de adhesión el pasado 11 de julio y les instó a ratificarlo con rapidez, al considerar que ambos países serán “contribuyentes netos a la alianza, tanto en capacidades como en recursos”.

Otras Noticias