Japón

Japón anuncia la reubicación de 200 mil personas por las intensas lluvias

Autoridades de Japón reportaron la desaparición de dos personas a causa de las intensas lluvias
4/8/2022 · 20:00

JAPÓN.- El gobierno de Japón ordeno la reubicación de los habitantes de pueblos norte del país debido a las intensas lluvias, las cuales han causado la crecida de los ríos y la desaparición de dos personas.

Unos 200 mil habitantes de los condados de Niigata, Yamagata, Fukushima, Ishikawa y Fukui han resultado afectados por las lluvias, que incluso han dejado varios puentes destruidos.

De acuerdo con los avisos de emergencia de la cadena pública de televisión NHK, la reubicación de residentes de estos cinco condados del norte no es obligatoria.

Emiten alerta por inundaciones en Japón

Las autoridades japonesas emitieron una alerta por riesgos de deslizamientos de tierra e inundaciones en las regiones del norte del país.

Ciudadanos de las prefecturas de Ishikawa, Fukushima, Niigata compartieron en redes sociales vídeos de las inundaciones en carreteras y casas debido a las fuertes lluvias.

Los canales de televisión nacionales también transmitieron imágenes de los fuertes torrentes de barro en una zona residencial montañosa, casas inundadas a causa de un río desbordado y un puente totalmente destruido.

Los servicios de transporte del país también suspendieron las operaciones de algunos trenes de alta velocidad en las zonas afectadas.

Lee también"Monzón mexicano" causará lluvias en gran parte del país

Saldo de fallecidos por inundaciones en Japón

Las inundaciones de Japón de 2018 y subsecuentes deslizamientos de tierra causaron la muerte de 200 personas en el oeste de Japón.

En 2021, la temporada de lluvias de Japón causó un enorme deslizamiento de tierra en la ciudad de Atami, en el centro de Japón, que dejó un saldo de 27 muertos.

Hasta el momento, las inundaciones de 2022 en el norte de Japón no han causado fallecimiento alguno pero el portavoz del gobierno, Hirokazu Matsuno, confirmó la desaparición de dos personas.

¿Cuándo es la temporada de lluvias en Japón?

La temporada de lluvias de Japón comienza a principios de verano, entre los meses de mayo y julio y se extiende por varias semanas cuando los vientos fríos del norte chocan los vientos cálidos del sur.

El promedio de lluvias varía de un año a otro, por lo que en ocasiones se den lluvias intensas y en otras casi no llueve. Sin embargo, los científicos advirtieron que el calentamiento global aumenta el riesgo de lluvias intensas en Japón y el mundo.

Más de

Otras Noticias