Mundo

Desafían a Nueva York

El gobernador de Texas empieza a enviar migrantes
6/8/2022 · 01:31

NUEVA YORK (EFE).— El gobernador de Texas, Gregory Abbott, anunció ayer el primer envío a Nueva York de un autobús de migrantes indocumentados como los que lleva meses mandando a Washington.

En un comunicado, Abbott anunció que el autobús llegó ayer mismo en la mañana a la terminal de autobuses de la autoridad portuaria.

“Además de Washington, Nueva York será a partir de ahora un lugar para dejar migrantes” dentro de la estrategia del gobierno de Texas en respuesta a la política de fronteras abiertas de la administración Biden, que está “avasallando” a las comunidades de Texas, advirtió Abbott.

Añadió que debido a que el presidente Joe Biden sigue sin admitir esta crisis causada por sus políticas, el estado de Texas ha tenido que tomar esta acción sin precedentes para mantener la “seguridad” en sus comunidades.

Para Abbott, además, Nueva York es el “destino ideal” para los migrantes, que “pueden recibir la abundancia de servicios y alojamiento que el alcalde Eric Adams” ha puesto para ellos defendiendo que ésta es una “ciudad santuario”.

 

“Espero que (Adams) cumpla su promesa de dar la bienvenida a todos los migrantes con los brazos abiertos para que las ciudades de la frontera puedan encontrar alivio”, dijo el gobernador sobre el alcalde demócrata de Nueva York.

“Como una de las ciudades en Estados Unidos con leyes que protegen el derecho a un alojamiento, Nueva York está obligado a dar un refugio de emergencia a cualquier persona sin hogar”, añadió el gobernador republicano.

 

Desde el mes de abril Abbott puso en marcha esta medida por la que Texas ha transportado hasta Washington a miles de migrantes indocumentados. El estado de Arizona también ha comenzado a organizar estos traslados.

 

Por su lado, el comisionado de la Oficina de Asuntos del Inmigrante (MOIA, por siglas en inglés) de Nueva York, el mexicano Manuel Castro, declaró a EFE en la estación de Port Authority, a la que llegó el grupo esta mañana: “Para nosotros, es cruel que el gobernador use a las personas para asuntos políticos”.

“Muchos de los inmigrantes con los que hemos hablado no sabían lo que estaba pasando. Llegan a Nueva York y no saben qué hacer. Algunos tienen familia y se quedan con ellos“, pero la mayoría va al sistema de albergues, comentó el funcionario, presente para recibirlos junto a otras autoridades y voluntarios de ONG.

En Washington, el Pentágono rechazó un pedido del Distrito de Columbia para que la Guardia Nacional asista en lo que la alcaldesa ha llamado “una crisis humanitaria creciente” causada por el envío de miles de migrantes a la capital en autobuses desde dos estados en el sur.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, se negó a proveer personal de la Guardia y el uso de las instalaciones del arsenal y arena DC Armory para la recepción de migrantes en la capital, manifestaron funcionarios de defensa.

 

Otras Noticias