Mundo

Un rayo ocasiona dos explosiones y gran incendio en Matanzas, Cuba

Un rayo que durante una tormenta impactó una base de almacenamiento en Matanzas, Cuba, ocasionó dos explosiones y un incendio de grandes proporciones que aún continúa
sábado, 6 de agosto de 2022 · 14:01

Casi 70 heridos y unas 20 personas desaparecidas es el saldo preliminar de dos explosiones en tanques de almacenamiento de petróleo en la ciudad occidental de Matanzas, Cuba, lo que ocasionó un incendio de grandes proporciones aún sin sofocar.

De acuerdo con versiones de diferentes agencias de noticias internacionales, el incendio que al parecer fue provocado por la caída de un rayo ayer viernes 6 de agosto, pone en tensión al maltrecho servicio de electricidad.

Este sábado, una segunda explosión en la planta de almacenamiento de combustible dificulta más la situación, ya que el hidrocarburo abastecía a dos termoeléctricas cercanas. 

Te interesaría: La explosión del Hotel Saratoga deja 8 muertos y 30 hospitalizados

¿Cómo ocurrió el gran incendio en Matanzas, Cuba?

Un reporte en Twitter del Ministerio de Energía y Minas de Cuba informó que ayer viernes 6 de agosto, alrededor de las 7 de la noche, durante una tormenta eléctrica un rayo cayó sobre un tanque de almacenamiento de petróleo en la Base de Supertanqueros, lo que ocasionó el incendio. 

"Alrededor de las 19:00 horas del viernes, debido a una tormenta, un rayo impactó el tanque 52 de almacenamiento de crudo en la Base de Supertanqueros de Matanzas, provocando un incendió", precisó en Twitter el Ministerio de Energía y Minas. 

Y también se dio a conocer que el primer incendio no se logró controlar, por lo que se extendió a un segundo tanque de combustible que también estalló en la madrugada de este sábado 6 de agosto, y esta mañana todavía continuaba en llamas.

¿Qué afectaciones causa el incendio en Matanzas, Cuba?

Los primeros reportes del gobierno cubano que preside Miguel Díaz-Canel, refirieron que las dos explosiones y el incendio generaron una enorme columna de humo negro y tóxico sobre Matanzas, en la que se calcula habitan más de 140 mil personas.

En la base marítima afectada se recibe y almacena petróleo nacional e importado y se envía a todo el occidente de Cuba, incluida la próxima termoeléctrica "Antonio Guiteras", que "tiene cobertura de combustible para solo dos días", dio a conocer el Ministerio de Energía y Minas de Cuba.

"En este momento se está evacuando a la población de la zona próxima a la base de supertanqueros porque la situación es muy complicada, las llamas son muy fuertes y el humo y los desprendimientos de tóxicos están cubriendo parte de la ciudad", dijo Eliane Taboas, quien reside en Matanzas, según replicó milenio.com.

El gobierno cubano pide ayuda a países amigos

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se trasladó a partir de ayer viernes a la ciudad, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, donde visitó la zona afectada y el hospital provincial "Faustino Pérez", donde le informaron sobre el estado de los lesionados. 

El nosocomio reportó que hay 67 heridos atendidos hasta el momento por el incendio, tres de están en estado crítico, otros tres muy graves y 12 graves, el resto están menos graves o con heridas leves. Además, se reportan 17 desaparecidos.

En un comunicado, la Presidencia de Cuba "solicitó ayuda y asesoramiento a países amigos con experiencia en el tema petrolero". Hasta el momento el presidente Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y amigo de Díaz-Canel, no ha dado a conocer si responderá a esa petición de apoyo.

Te recomendamos: Apagones atizan el enojo en Cuba

Más de

Otras Noticias