LONDRES (EFE).- El rey Carlos III del Reino Unido reafirmó este viernes 16 de septiembre en inglés y en galés en un discurso ante el Parlamento de Gales -Senedd- su “más profundo compromiso” con esa nación durante una visita antes del funeral de Isabel II el próximo lunes 19. 

Tras recibir las condolencias de los miembros del parlamento, el sucesor de la monarca británica llegó esta mañana a Cardiff con su esposa, la reina consorte Camila, y ambos asistieron a un servicio religioso en la Catedral de esa ciudad, donde se rindió tributo a la soberana, fallecida el pasado jueves 8 a los 96 años. 

Carlos III inauguró hoy viernes 16 su intervención ante el Senedd en el idioma galés y dio las gracias por todas las muestras de pésame ofrecidas previamente por los diputados por el fallecimiento de su madre.

Puedes ver: Cambios en las residencias reales generan criticas en Londres

¿Qué dijo Carlos III en el país de Gales? 

“Durante todos los años de su reinado, la tierra de Gales no podría haber estado más cerca del corazón de mi madre“, afirmó el nuevo soberano. 

El rey también mencionó que había pasado el título de príncipe de Gales -que él mismo ostentaba antes de morir su madre- a su primogénito Guillermo, cuyo “amor” por Gales, dijo, “es cada vez mayor gracias a todos los años que ha pasado aquí”. 

“Todos compartimos el mayor de los compromisos por el bienestar de los galeses“, afirmó el nuevo soberano del Reino Unido.

Última etapa de la gira de Carlos III por Reio Unido

Cuando aún era príncipe de Gales, Carlos pronunciaba con frecuencia partes de discursos en ese idioma, como la primera apertura oficial en 1999 de lo que se denominaba entonces la Asamblea galesa. 

Carlos III aprendió esa lengua en la Universidad de Aberystwyth y tuvo como tutor a Tedi Millweard, un activista nacionalista galés.

Su visita a Gales representa la última etapa de su gira como nuevo soberano del Reino Unido por las cuatro naciones británicas, que ya le ha llevado a Escocia e Irlanda del Norte, además de Inglaterra.

Te sugerimos: Carlos III lleva mensaje de reconciliación a Irlanda del Norte