in

“Acto 9” contra Macron

Foto: Megamedia

Enfrentamientos y detenciones se registran en París

PARÍS (Notimex).— Unas 84 mil personas se manifestaron ayer en varios puntos de Francia en el llamado “Acto 9” de protestas de los “chalecos amarillos” contra el presidente Emmanuel Macron, con relativa calma en el país, con excepción de París y Bourges, donde hubo enfrentamientos y más de 240 personas detenidas.

De acuerdo con la policía francesa, 80 mil policías y gendarmes fueron desplegados en todo el territorio nacional ante la movilización, la más numerosa de las últimas semanas, aunque menor a la primera que se registró el 17 de noviembre, en la que participaron más de 200 mil personas.

El Ministerio francés del Interior estimó que 84 mil ciudadanos se movilizaron, de los cuales ocho mil se manifestaron en la capital París, cinco mil en Bourges, seis mil en Burdeos y una cantidad de personas similar en la ciudad de Toulouse.

La movilización de los denominados “chalecos amarillos”, que tuvo lugar tres días antes del lanzamiento del “gran debate nacional” convocado por el presidente, terminó al anochecer con incidentes en las ciudades de Bourges y París, aunque en el resto del país no se registraron novedades.

En Bourges, unas cinco mil personas marcharon fuera del centro histórico de la ciudad, acordonado por la policía local y donde las autoridades prohibieron la marcha, aunque según reportes de prensa, unos 500 “chalecos amarillos” lograron penetrar en esa área.

Oficiales dispararon cañones de agua para dispersar a los manifestantes, dijeron autoridades locales y agregaron que al menos 18 personas fueron arrestadas.

En la capital francesa, la marcha que exigía la renuncia de Macron comenzó antes del mediodía frente a la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, hizo una escala ante la Bastilla y terminó en la Place de l’Etoile, en los Campos Elíseos, donde se registraron enfrentamientos con la policía.

Los inconformes lanzaron todo tipo de proyectiles a la policía en el área de los Campos Elíseos y alrededor del Arco del Triunfo, a lo que los oficiales respondieron con gases lacrimógenos y cañones de agua.

Las fuerzas de seguridad anunciaron que habían arrestado a 102 personas en la capital por “participar en un grupo para cometer violencia”, “portación de armas prohibidas”, “violencia contra agentes de la fuerza pública”, de acuerdo con reportes del periódico francés “Le Monde”.

Autoridades parisinas preveían una movilización más radical, por lo que desplegaron cinco mil miembros de las fuerzas de seguridad adicionales y 14 vehículos blindados de la Gendarmería.

Además de las ciudades de Burdeos y Toulouse, numerosas marchas se registraron en Saint-Brieuc (dos mil 300 manifestantes), Lille (mil 800), Nantes (dos mil 600), Caen (tres mil), Rougen (dos mil 500), Estrasburgo (mil 500), Saint Etienne (mil 200) y Lyon (mil), según la policía, aunque los organizadores dieron cifras superiores.

En total, el Ministerio del Interior anunció 244 arrestos en todo el territorio nacional, de los cuales 201 personas quedaron en custodia de las autoridades policiacas.

 

Lionel Messi, por su festejo 400

Multas en Ticul por prevención