in ,

Acuerdo de Brexit de Theresa May consigue mayoría en Parlamento

brexit, theresa may, parlamento acuerdo
Foto: Xinhua

LONDRES.-  Días después de sufrir la mayor humillación en la historia política de Reino Unido, la primera ministra británica Theresa May está más cerca que nunca de finalmente alcanzar un acuerdo de Brexit.

No habrá Brexit sin acuerdo

Esta noche se votaron siete enmiendas al acuerdo de May, de las cuales aprobaron dos. una es un llamado no vinculante al Gobierno para que descarte la posibilidad de un Brexit sin acuerdo y la otra exige reemplazar la salvaguarda del Brexit por “arreglos alternativos”.

En un intento de poner fin al estancamiento, Theresa May obtuvo el respaldo del Parlamento para volver a trabajar sobre una salvaguarda en la frontera irlandesa.

“Ahora está claro que hay un camino que puede garantizar una mayoría considerable y sostenible en esta cámara para abandonar la UE con un acuerdo”, dijo la primera ministra, quien prometió “obtener cambios jurídicamente vinculantes en el acuerdo de retiro de la UE”.

La Unión Europea descartó esa posibilidad de inmediato e insistió en un comunicado en que el acuerdo actual con Gran Bretaña sigue siendo la “mejor y única forma” para lograr un Brexit ordenado.

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron dijo que el acuerdo: “es el mejor posible. No es renegociable”.

Este es el capítulo más reciente en un proceso del Brexit, que se ha convertido en algo cada vez más surrealista desde que el Parlamento británico rechazó hace dos semanas el acuerdo de separación presentado por May y dejó a Gran Bretaña encaminada a una salida sin un acuerdo para el 29 de marzo.

La frontera, un punto crucial

La frontera es crucial para el acuerdo de divorcio debido a que será el único vínculo terrestre entre el Reino Unido y la UE luego del Brexit, y debido a que el libre tránsito de personas y productos sustenta tanto la economía local como el proceso de paz de Irlanda del Norte.

Este martes, el Parlamento británico apoyó por 317 votos a favor y 301 en contra una solicitud para que la medida fronteriza se reemplace por “arreglos alternativos” no especificados.

.- Con información de AP y Xinhua

Foto: Notimex.

La nueva canasta básica, de 23 a 40 productos

Foto: El Universal.

Ex director del Infonavit ganaba 700 mil al mes, revela AMLO