in

Acusan a agente policial de Nueva York de espiar para China

NUEVA YORK.- Fiscales federales acusaron este lunes a un agente de policía de Nueva York de espiar para China y de proveer información al consulado chino sobre las actividades a la comunidad tibetana en Estados Unidos.

El agente, un chino naturalizado estadounidense y originario de la región autónoma del Tíbet de 33 años, informaba de las actividades de los tibetanos al consulado chino en Nueva York y, según las pruebas recopiladas, llegó a presumir de poder ofrecer información sensible sobre el funcionamiento del Departamento de Policía de Nueva York.

El acusado, Baumadajie Angwang, era sargento de la reserva del Ejército de Estados Unidos; por lo que tenía accesos de seguridad para información clasificada como "secreta".

Lee: Bolsa de Nueva York cierra con pérdidas moderadas tras jornada volátil

Angwang se enfrenta a la acusación de actuar como un agente extranjero ilegalmente, así como de fraude bancario, obstrucción y falso testimonio.

El acusado nació en China y tras viajar a Estados Unidos como parte de un intercambio cultural solicitó asilo, argumentando que en China lo torturaron por su origen tibetano. Posteriormente, se naturalizó estadounidense.

De acuerdo a los fiscales federales los padres del agente, residen en China, y son miembros del Partido Comunista Chino (PCCh); además su padre es un militar retirado del Ejército chino.

Muchos tibetanos en el exilio siguen sosteniendo que la región autónoma la incorporaron ilegalmente a China en 1951 y siguen reclamando la independencia. EFE

Lee: Detienen a mujer acusada de enviar una carta envenenada a Trump

Intenta dejar en ridículo a empleado; hacía una broma para Tik Tok (Vídeo)

Bryan salió a comprar pan y no regresó vivo a su casa; tenía 17 años