in ,

Acusan a ex especialista de EE.UU. por revelar información a Irán

Foto: AP

Reveló información clasificada

WASHINGTON (AP) — Una ex especialista de contrainteligencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que desertó a Irán pese a las advertencias del FBI fue acusada de revelar información clasificada al gobierno de Teherán, incluido el nombre en clave y la misión secreta de un programa del Pentágono, dijeron fiscales el miércoles.

El Departamento de Justicia también acusó a Monica Elfriede Witt, de 39 años, de traicionar a ex colegas de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos al facilitar detalles sobre sus vidas personales y profesionales a Irán.

Cuatro hackers vinculados al gobierno iraní, sobre los que pesan cargos en la misma acusación formal, aprovecharon la información para actuar específicamente contra empleados de inteligencia en internet, afirmaron los fiscales.

En la mira

Witt encendió las alarmas del FBI desde por lo menos un año antes de su deserción después de que asistiera a una conferencia iraní y apareciera en videos de contenido antiestadounidense.

Le advirtieron de sus actividades, pero afirmó a los agentes que no facilitaría información delicada sobre sus labores si regresaba a Irán, señalaron los fiscales.

Sin abundar en detalles, Tabb dijo que “ella facilitó información que podría perjudicar gravemente nuestra seguridad nacional”.

Witt está prófuga en Irán, igual que los cuatro piratas cibernéticos que, a decir de los fiscales, efectuaron acciones a favor del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

La acusación formal la hicieron pública durante la misma semana que Irán celebró el 40 aniversario de su Revolución Islámica.

Imponen sanciones

El Departamento del Tesoro impuso el miércoles sanciones a la New Horizon Organization (Organización Nuevos Horizontes), que patrocinó las conferencias a las que Witt asistió y organiza eventos que, de acuerdo con autoridades estadounidenses, promueven la negación del Holocausto, teorías de conspiración y sirven a Irán de plataforma para reclutar personal de inteligencia.

Witt asistió por primera vez a una conferencia sobre “Hollywoodismo” en 2012, cuando apareció en vídeos de la televisión iraní en los que se identificó como ex integrante del estamento militar de Estados Unidos.

“Optó por no atender nuestra advertencia de que viajar a Irán podría hacerla susceptible de reclutamiento”, declaró Tabb. “Continuó viajando”.

Foto: Televisa Deportes.

Ana Guevara se ajustará el sueldo; ganará menos que AMLO

Critican a Belinda por copiar el look de Katy Perry