in

Acusan a exjuez y exgobernador de Nayarit de recibir dinero de un cártel del narco

El exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda durante un evento político en 2017 (Archivo)
El exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda durante un evento político en 2017 (Archivo)

WASHINGTON (EFE).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al exjuez mexicano Isidro Avelar Gutiérrez y al exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda por presuntamente haber recibido sobornos del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según el Tesoro de EE.UU., Avelar Gutiérrez recibió dinero del CJNG y del cártel de “Los Cuinis” a cambio de favorecer a sus integrantes en procesos judiciales.

Sandoval Castañeda participó en “una variedad de actividades de corrupción“, incluidos sobornos de Jalisco Nueva Generación.

Ante la justicia norteamericana

Como resultado de las sanciones, congelaron todas las propiedades que los acusados pudieran tener bajo jurisdicción estadounidense.

Además, se les prohíbe hacer transacciones financieras con cualquier persona que se encuentre en EE.UU.

Las autoridades de Washington buscan impedir que los sancionados accedan al sistema financiero estadounidense, según explicó en un comunicado Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

“Funcionarios como Isidro Avelar y Roberto Sandoval se enriquecen cruelmente a expensas de sus conciudadanos. Ya sea dando sobornos a los grupos del narcotráfico o participando en actividades ilícitas, estos y otros funcionarios corruptos se enfrentarán a graves consecuencias“, aseveró.

Pagos para eludir la justicia

El Tesoro acusó a Avelar Gutiérrez, exmagistrado de Jalisco, de haber recibido sobornos del CJNG y “Los Cuinis”, “a cambio de proporcionar fallos judiciales favorables a sus principales integrantes”.

Asimismo, aseveró que el gobernador de Nayarit entre 2011 y 2017 “ha participado en actividades de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales y el recibo de sobornos de organizaciones mexicanas de narcotráfico, incluido el cártel Jalisco Nueva Generación”.

Te puede interesar: Aseguran cinco propiedades de Roberto Sandoval en Nayarit

Sandoval Castañeda aceptó en el pasado sobornos del cártel de los Beltrán Leyva y “tiene lazos” con el narcotraficante Raúl Flores Hernández, detalló el Tesoro.

Las sanciones que impuso el Departamento del Tesoro se hicieron en coordinación con las autoridades mexicanas.

Historial delictivo

El Tesoro sancionó a un importante narcotraficante del CJNG, Gonzalo Mendoza Gaytán “El Sapo”, que controla las operaciones del grupo en Puerto Vallarta, y al que Washington acusa de asesinatos y numerosos secuestros.

También se sancionó a su esposa Liliana Rosas Camba, quien supuestamente lo ayuda a lavar el dinero obtenido del narcotráfico.

Igual se impusieron medidas contra cuatro personas más, entre ellos un abogado con base en Guadalajara, Víctor Francisco Beltrán García.

Supuestamente el señalado facilitó las actividades con “Los Cuinis” y Jalisco Nueva Generación.

Te puede interesar: Analizarían propuesta de López Obrador para dar “terapia a corruptos”

Por otro lado, EE.UU. sancionó a seis entidades mexicanas, localizadas en Guadalajara y Jalisco que supuestamente actuaban como empresas pantalla para el lavado de dinero.

Entre esas compañías había “un negocio de carnicería, un comercio de ropa y accesorios, y una empresa de inversión inmobiliaria“, se precisó.

El CJNG opera en alianza con “Los Cuinis” y las autoridades de Washington lo consideran como una de las cinco organizaciones criminales trasnacionales más peligrosas del mundo.

A ese cártel se le responsabiliza del tráfico de toneladas de cocaína, metanfetaminas y fentanilo.

Iker Casillas regresa a los entrenamientos pero solo de visita

Matrimonio igualitario

Grupos “conservadores” que gobiernan Yucatán hacen prevalecer la homofobia, según activista