in ,

Advierte Trump: las redadas masivas empezarán luego del 4 de julio

Agentes del departamento de policía de Estados Unidos custodian el cruce a territorio norteamericano desde el puente internacional Paso del Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua (Foto de EFE)
Agentes del departamento de policía de Estados Unidos custodian el cruce a territorio norteamericano desde el puente internacional Paso del Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua (Foto de EFE)

WASHINGTON.— El presidente Donald Trump anunció que las redadas masivas contra inmigrantes, con las que amenazó el mes pasado y luego pospuso, empezarán después del 4 de julio.

“Después del 4 de julio mucha gente va a tener que salir”, advirtió Trump en declaraciones a periodistas en el Despacho Oval.

Te puede interesar: Trump: En dos semanas podría empezar “la gran deportación”

El presidente de Estados Unidos explicó que los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) “los van a detener y llevar de vuelta” a sus países.

“Tenemos un gran sistema para eso y ha sido muy efectivo y será muy efectivo”, subrayó.

“Entonces la gente que viene puede que esté aquí por un tiempo corto, pero van a irse, van a regresar a sus países. Se van a casa”, añadió el presidente.

Planeaba redadas en 10 ciudades

A mediados de junio Trump dijo vía Twitter que ICE iniciaría un proceso para deportar a “millones” de indocumentados.

Poco después se supo que ICE planeaba redadas masivas en 10 ciudades del país a partir del 23 de junio para aumentar las deportaciones de familias indocumentadas que han recibido órdenes de expulsión.

Oposición demócrata y de activistas

Pretendía detener a unas 2,000 familias de indocumentados en las ciudades de Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado).

Las noticias sobre las posibles redadas indignaron a grupos de activistas y a la oposición demócrata, cuya líder, Nancy Pelosi, pidió a Trump que suspendiera esas operaciones “sin corazón” ya que causarían terror entre las comunidades migrantes.

Aún sin acuerdo demócratas y republicanos

Trump decidió entonces suspender durante dos semanas las redadas, tiempo para que demócratas y republicanos pactaran un acuerdo migratorio en el Congreso.

Hasta la fecha, sin embargo, no se ha alcanzado ningún acuerdo y el Congreso no se reúne esta semana con motivo del 4 de julio, la fiesta nacional en Estados Unidos.

Multa a Facebook

Alemania multa a Facebook por contenido que promueve el odio

Imagen ilustrativa (Pixabay)

Rayo impacta a un avión que viajaba hacia Colima, acababa de despegar