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Afirman que “El Chapo” usaba túneles, vehículos y latas para pasar droga

Dibujo realizado del juicio que se sigue a Joaquín "El Chapo" Guzmán en el tribunal del Distrito Sur en Brooklyn, Nueva York
Dibujo realizado del juicio que se sigue a Joaquín "El Chapo" Guzmán en el tribunal del Distrito Sur en Brooklyn, Nueva York (Foto de EFE)

NUEVA YORK (EFE).— Miguel Ángel Martínez Martínez, uno de los “testigos estrella” del gobierno de Estados Unidos en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, señaló hoy que para transportar droga de México a Los Ángeles se usó un túnel, camionetas de doble fondo y latas de jalapeño para esconder cocaína.

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El túnel, el primero que presuntamente construyó el arquitecto Felipe Corona para el acusado, que se usó entre 1985 y 1990, estaba en Agua Prieta, frontera con Douglas, Arizona, por donde se habrían traficado entre 25 y 30 toneladas de cocaína por año, según Martínez Martínez.

Mano derecha del capo

Según el testigo, en esa época fue la mano derecha de Guzmán Loera en el Cártel de Sinaloa, a quien se le conocía como “El Rápido“, apodo dado por los cárteles de Colombia debido a la rapidez con la que entregaba la droga en Los Ángeles desde México, en solo 24 horas.

El túnel fue construido ahí porque fue el lugar que, dijo, la Policía le asignó a Guzmán Loera a cambio de dinero.

Otros métodos

Martínez, quien también fue piloto del capo en los inicios del Cártel de Sinaloa, añadió que tras ser descubierto el túnel por otros mandos de la Policía tuvieron que buscar otros métodos para llevar la droga y usaron trenes y latas de jalapeño.

Explicó que algunas latas llevaban jalapeños reales pero en otras escondían la cocaína y las llenaban con arena para que tuviera el peso de kilos que decía la etiqueta.

De 2,000 a 3,000 kilos de cocaína

De acuerdo con el testigo de la Fiscalía de Nueva York, cada camión transportaba de 2,000 a 3,200 kilos de cocaína.

En su segundo día como testigo contra su exjefe, Martínez habló de compartimentos secretos en coches, en tanques de gasolina, así como de sofisticados sistemas hidráulicos, entre ellos en una residencia de Guzmán, para esconder, bajo una cama, un cuarto secreto donde se guardaba droga y dinero.

Órdenes directas de “El Chapo”

Martínez, alias “El Toloche” y “El Gordo”, trabajó para el Cártel de Sinaloa bajo las órdenes directas de Guzmán Loera como su piloto.

También tenía a su cargo contactar a los cárteles colombianos que le suministraban la droga, que enviaban regularmente a Estados Unidos.

El expiloto, que aseguró que obtuvo su licencia en Texas, trabajó para el acusado entre 1986 y 1998.

El juicio en Nueva York por narcotráfico contra Guzmán Loera continúa hoy, en su séptimo día, en la corte federal del Distrito de Brooklyn.

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