in ,

Aumentan a 48 los muertos por el cólera en Zimbabue

Un posible paciente de cólera es atendido en el hospital para enfermedades infecciosas Beatrice Road, en Mbare, Harare, Zimbabue, el 19 de septiembre del 2018.- (EFE/Aaron Ufumeli)
Un posible paciente de cólera es atendido en el hospital para enfermedades infecciosas Beatrice Road, en Mbare, Harare, Zimbabue, el 19 de septiembre del 2018.- (EFE/Aaron Ufumeli)

HARARE, Zimbabue.  (EFE).- La cifra de muertos por cólera en Zimbabue asciende a 48 personas mientras el número de contagios sospechosos ya supera los 6,400, confirmaron hoy fuentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Según el último informe de situación, el número de muertos ahora es de 48“, afirmó a Efe Wendy Julias, portavoz de la OMS en Zimbabue.

Del total de muertes, 46 han tenido lugar en la capital del país, Harare, en cuyos suburbios dio comienzo este brote el pasado 6 de septiembre.

Tan solo una víctima ha fallecido en la provincia oriental de Manicaland y otra en la provincia sureña de Masvingo.

La mayoría de los pacientes en los campamentos de tratamiento en las zonas afectadas de la ciudad están siendo tratados con métodos de rehidratación oral, según Julias.

“Hay una cepa de cólera resistente a varios medicamentos, pero el tratamiento sigue siendo la rehidratación oral“, dijo, y agregó que los antibióticos se usan en exclusiva para tratar casos severos.

Este último brote tuvo su origen en los barrios marginales de Glen View y Budiriro después de que la fuga en una tubería de aguas residuales contaminara el agua de los pozos comunitarios que abastecen a los vecinos.

La mayoría de las áreas periféricas en esta ciudad de más de 1,5 millones dependen de pozos comunitarios, ya que no existe una red de agua corriente potable.

El pasado día 11 las autoridades declararon el estado de emergencia, prohibiendo las concentraciones en las calles de Harare y la venta ambulante de carne y de pescado, una medida que algunos residentes ignoran por tratarse de su única forma de subsistencia.

A principios de octubre, las autoridades iniciarán una campaña de vacunación en cuatro municipios de Harare, incluidos Glen View y Budiriro.

“Nuestro público objetivo para la vacuna oral contra el cólera son todas las personas a partir de un año de edad“, dijo Julias.

Las autoridades quieren concluir la vacunación antes de que comience la temporada de lluvias en diciembre, ya que las condiciones húmedas podrían propiciar la propagación del virus.

Organizaciones pro derechos humanos como Amnistía Internacional (AI) señalan como único responsable de esta crisis al Gobierno de Zimbabue por no mejorar las precarias instalaciones de higiene y saneamiento.

Este brote de cólera es ya el más mortal desde el ejercicio 2008/09, cuando la enfermedad mató a más de 4.000 personas y más de 100.000 fueron contagiadas.

La Fiscalía investiga a un rapero francés que llama a “matar bebés blancos“

Escuela de Ayotzinapa continúa su labor marcada por la pérdida