in ,

Grupos armados y el Gobierno de Sudán firman acuerdo inicial de paz

JARTUM, Sudán. – El Gobierno y grupos armados de Sudán firmaron este lunes de forma inicial un acuerdo de paz integral en la capital de Sudán del Sur, Yuba, para poner fin a los conflictos armados, informó la televisión oficial Sudan TV.

Foto de archivo. Vista general del equipo militar presuntamente incautado durante una batalla en la zona en disputa del sur de Darfur, Nyala, Sudán, 4 de mayo de 2015 (reeditado el 31 de agosto de 2020).- (EFE / EPA / MARWAN ALI)
Foto de archivo de un miliciano sentado junto a equipo militar presuntamente incautado durante una batalla en la zona en disputa del sur de Darfur, Nyala, Sudán, el 4 de mayo de 2015 (publicado nuevamente el 31 de agosto de 2020).- (EFE / EPA / MARWAN ALI)
Grupos armados y el Gobierno de Sudán firman acuerdo inicial de paz

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, el presidente del Consejo Soberano de Sudán, Abdel Fattah Al-Burhan, y el primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, asistieron a la ceremonia de firma.

El Gobierno sudanés firmó el acuerdo con nueve movimientos armados bajo la Alianza del Frente Revolucionario.

Poder compartido

El acuerdo de paz, cuya ceremonia de firma fue transmitida por Sudan TV, incluyó protocolos de arreglos de seguridad, compartición del poder y de la riqueza, indemnización para personas desplazadas y refugiados, propiedad de la tierra y materialización de la justicia y el desarrollo.

El acuerdo abarcó cinco vías de negociación: Darfur, el este de Sudán, el norte de Sudán, el centro de Sudán y Kordofán del Sur y Nilo Azul.

Extensión del periodo de transición

El acuerdo estipula la extensión del periodo de transición en Sudán durante 39 meses extras a partir del 1 de septiembre de 2020.

El período de transición en Sudán comenzó en julio de 2019, tres meses después de la destitución del ex presidente Omar al-Bashir por una protesta popular el 11 de abril de 2019.

Los puntos del acuerdo también especifican un período de 39 meses para poner fin a la integración y desmovilización de las fuerzas pertenecientes a los movimientos armados como parte de los arreglos de seguridad.

Desde octubre de 2019, Sudán del Sur ha estado mediando entre el Gobierno sudanés y los grupos armados de Darfur y las regiones de Kordofán del Sur y Nilo Azul.

Movimientos en el acuerdo

El Movimiento Justicia y Equidad de Sudán, dirigido por Jibril Ibrahim, el Movimiento de Liberación de Sudán/facción Minni Minnawi, el Movimiento de Liberación Popular de Sudán/sector norte (facciones Malik Agar y Abdel-Aziz Al-Hilu) y los grupos de oposición del este, centro y norte de Sudán, participaron en las conversaciones con el Gobierno.

No obstante, el Ejército de Liberación de Sudán/facción Abdul-Wahid Mohamed Nur rechazó unirse a las conversaciones de paz.

Fotos: Gloria, primera mujer en comandar patrulla costera de la Semar