in ,

Logran reflotar al Ever Given y liberar el tránsito en el canal de Suez

Logran reflotar al buque de contenedores Ever Given y liberar el tránsito por el canal de Suez, este lunes 29 de marzo de 2021.- (Foto: Suez Canal Authority via AP)

13 remolcadores y dos de dragado participaron en las maniobras de rescate

CANAL DE SUEZ, Egipto. – La Autoridad del Canal de Suez (ACS) informó este lunes, que el tráfico en el canal de Suez fue reanudado después de que el buque portacontenedores Ever Given fue puesto a flote exitosamente, tras permanecer encallado cerca de una semana en el canal.

Los equipos de salvamento liberaron al colosal buque que detenía el tráfico por el Canal de Suez, poniendo fin a una crisis que durante casi una semana obstruyó una de las arterias marítimas más importantes del mundo.

El buque de carga fue centrado en el canal y ya está navegando hacia el norte. Otros barcos estaban avanzando subsecuentemente mientras hacían sonar sus silbatos.

Osama Rabie, presidente de la autoridad, dijo que “un total de 13 remolcadores y dos de dragado pertenecientes a la ACS participaron en las labores de rescate del buque“.

La subida de la marea ayudó a los esfuerzos de remolque y empuje del barco, añadió.

Logran reflotar al buque de contenedores Ever Given y liberar el tránsito por el canal de Suez, este lunes 29 de marzo de 2021.- (Foto: EFE/EPA/KHALED ELFIQI)
Logran reflotar al buque de contenedores Ever Given y liberar el tránsito por el canal de Suez, este lunes 29 de marzo de 2021.- (Foto: Suez Canal Authority via AP)
Logran reflotar al buque de contenedores Ever Given y liberar el tránsito por el canal de Suez, este lunes 29 de marzo de 2021.- (Foto: Suez Canal Authority via AP)

Por su parte, Abdel Fattah al-Sisi, presidente de Egipto, agradeció a “los egipcios que contribuyeron técnica y prácticamente a poner fin a la crisis del Ever Given atascado en el Canal de Suez".

El jefe de la ACS envió un mensaje de tranquilidad a la comunidad marítima internacional de que “la navegación en el canal se reanudó.”

El buque de contenedores llevaba encallado y bloqueando la vital vía navegable desde el martes de la semana pasada, después de que perdió la capacidad de maniobra en medio de enormes vientos y de una tormenta de arena.

El incidente ocasionó la suspensión temporal de la navegación en el canal artificial, dejando en espera a por lo menos 321 embarcaciones.

Después de remolcar la embarcación de 220,000 toneladas por la orilla del canal, el equipo de salvamento tiró la embarcación hacia el Gran Lago Amargo, una amplia franja de agua a medio camino entre el extremo norte y sur del canal, donde el barco se someterá a una inspección técnica, dijeron las autoridades del canal.

Los datos satelitales de MarineTraffic.com confirmaron que el barco se alejaba de la costa hacia el centro de la arteria.

Millonario bloqueo del comercio mundial

La obstrucción creó un atasco de tráfico masivo en el pasaje vital, reteniendo 9,000 millones de dólares cada día en el comercio mundial y presionando las cadenas de suministro que ya están cargadas por la pandemia de coronavirus.

La firma de datos Refinitiv estimó que podría llevar más de 10 días eliminar la acumulación de barcos. Mientras tanto, decenas de embarcaciones han optado por la ruta alternativa alrededor del Cabo de Buena Esperanza en el extremo sur de África: un desvío de 5,000 kilómetros que añade unas dos semanas a los viajes y cuesta a los barcos cientos de miles de dólares en combustible y otros costos.

Futbolistas que rechazaron al Tri y se quedan sin Juegos Olímpicos