in ,

Países de África en alerta por nuevo brote de ébola

Foto de archivo del 6 de agosto de 2014. Enfermeras liberianas transportan el cuerpo de una víctima del ébola para enterrarlo en la comunidad de Banjor en Monrovia, Liberia. (publicado nuevamente el 14 de febrero de 2021 ).- (EFE / EPA / AHMED JALLANZO)

Suman cinco los muertos en Guinea-Conakri por la enfermedad

GINEBRA, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes que están en alerta seis países africanos a raíz de los recientes brotes de ébola surgidos en Guinea-Conakri y en la República Democrática del Congo (RDC).

Margaret Harris, portavoz de la OMS, confirmó lo anterior durante una rueda de prensa, sin embargo, no aclaró qué países fueron alertados, pero indicó que entre ellos se encuentran Liberia y Sierra Leona, que junto a Guinea sufrieron un grave brote de esa enfermedad entre 2013 y 2016.

“Están actuando con rapidez para prepararse y estar listos ante cualquier posible infección“, subrayó Harris.

El brote en Guinea-Conakri

Guinea-Conakri declaró el nuevo brote el pasado domingo, mientras que la República Democrática del Congo, que había sufrido otro brote entre 2019 y 2020, informó de nuevos casos el 7 de febrero.

La portavoz de la OMS aclaró que las autoridades sanitarias de ambos países han identificado 300 posibles casos relacionados con el brote congolés y más de un centenar en el guineano.

Fallecidos por ébola

Los pacientes fallecidos por ébola han aumentado a cinco en Guinea-Conakri, informó hoy la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (ANSS) de ese país de África Occidental.

“Hasta la fecha, desgraciadamente hemos registrado cinco muertes por las que damos nuestro más sincero pésame a las familias en duelo y rezamos a Alá para que bendiga las almas de nuestros seres queridos“, declaró la ANSS en su último informe.

Hasta la fecha han mostrado síntomas diez personas, de las cuales tres están siendo atendidas en los centros de tratamiento de Nzérékoré, zona en la que se detectó el primer caso; y Conakri, la capital guineana, que está a más de 500 kilómetros.

Igualmente, se está trabajando para delimitar la epidemia y se está vigilando a 125 contactos, 115 en Nzérékoré y 10 en Ratoma, distrito de Conakri donde falleció un caso confirmado que procedía de Gouécké, la localidad de Nzérékoré en la que se inició el brote.

A estos contactos se les realizará un seguimiento de 21 días, que es el periodo de cuarentena establecido para esta enfermedad.

Campaña de vacunación

Y en la República Democrática del Congo las autoridades lanzaron este lunes oficialmente la campaña de vacunación contra la enfermedad.

Además, se espera que en un plazo de 72 horas se reciban las vacunas contra el ébola, indicó la ANSS en un informe de última hora emitido el lunes.

Países de África Occidental en alerta

Varios países de África occidental ya se han puesto en alerta para evitar que la enfermedad se extienda en sus territorios.

Osagie Ehanire, ministro de Salud de Nigeria, informó que se había puesto en alerta roja a los trabajadores sanitarios tras el resurgimiento del ébola en Guinea-Conakri y que se monitorearán todos los puntos de entrada al país para detectar cualquier caso sospechoso.

Por su parte, el ministro de Salud de Costa de Marfil, Eugène Ala Aouélé, anunció también la adopción de fuertes medidas para contener los riesgos de propagación de la enfermedad, acentuando los esfuerzos en las zonas fronterizas que comparte con Guinea-Conakri.

Este lunes, la Cruz Roja anunció que han activado una red de más de 700 voluntarios capacitados en la región de N’Zérékoré para frenar el brote.

En Guinea-Conakri no se habían detectado contagios de ébola desde el fin de la gran epidemia que sacudió África occidental entre 2014 y 2016.

La que fue la peor epidemia de ébola de la historia surgió en este país a finales de 2013 y en ella murieron 11,300 personas y más de 28,500 se contagiaron, si bien esas cifras, según admite la Organización Mundial de la Salud (OMS), podrían ser conservadoras.

Vacunación en la RDC

Otro brote de ébola fue confirmado el pasado día 7 en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), donde las autoridades lanzaron ayer lunes oficialmente la campaña de vacunación contra la enfermedad.

Según las últimas cifras de la OMS, vigentes al 13 de febrero, se han confirmado cuatro casos en la RDC, de los cuales dos pacientes han fallecido.

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados de personas o animales. Causa fiebres hemorrágicas y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 % si no es tratado a tiempo.

espero que cuando llegue estemos vivas

"Espero que cuando llegue la vacuna estemos vivas": Adultas mayores