in ,

Presunto brote de cólera en Nigeria deja 12 muertos

Foto de archivo del 18 de mayo de 2018. Nigeria en alerta por cólera y el alto riesgo de propagación del ébola que se ha detectado en la RDC.- (EFE / EPA / STR)
Foto de archivo del 18 de mayo de 2018. Nigeria en alerta por cólera y el alto riesgo de propagación del ébola que se ha detectado en la RDC.- (EFE / EPA / STR)

ABUJA, Nigeria.   (Notimex).- Autoridades sanitarias nigerianas informaron hoy que doce personas murieron y al menos 142 más han sido afectadas por un presunto brote de cólera en el estado de Adamawa, noreste de Nigeria.

“Hemos registrado 12 muertes por un presunto brote de cólera en las áreas Mubi North y Mubi South de Adamawa en los últimos cuatro días“, afirmó, Bwalki Barem Dilli, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia (EOC) y el director de Salud Pública en el Ministerio de Salud provincial.

En declaraciones a la prensa, el funcionario destacó que por ahora las autoridades sanitarias de Adamawa están en un período de sospecha de brote de cólera, aunque varios pacientes han presentado vómitos y diarrea, síntomas comunes de la enfermedad.

El cólera es una enfermedad infecto-contagiosa intestinal aguda, provocada por los serotipos O1 y O139 de la bacteria “Vibrio cholerae”, que provoca una diarrea secretoria caracterizada por deposiciones semejantes al agua de arroz, que causan una rápida deshidratación.

“Estamos llevamos a cabo algunas pruebas de laboratorio básicas para confirmar el brote”, afirmó Dilli, tras destacar que las zonas afectadas han sido cercadas como medida preventiva y que del gobierno local realiza una investigación de todos los casos.

El responsable sanitario dijo que funcionarios habían informado de un posible brote de cólera la semana pasada, después de que el Hospital General de Mubi registró varios casos de alto perfil de vómitos y diarrea.

“Tras este desarrollo, personal médico del Ministerio de Salud en asociación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se había movilizado en el área”, afirmó Dilli, según un reporte del sitio All Africa.

El Ministerio de Salud y sus socios, explicó, han recolectado hasta ahora 11 muestras de heces de pacientes para la investigación de laboratorio en el Hospital Docente Maiduguri en el vecino estado de Borno.

El funcionario indicó que para hacer frente al posible brote de cólera, el ministerio nigeriano de Salud abrió un centro de operaciones de emergencia para recopilar datos sobre personas sospechosas de ser afectadas.

“La gente necesita lavarse las manos después de responder al llamado de la naturaleza y dejar de defecar en un espacio abierto“, subrayó el responsable del departamento de Salud Pública de Adamawa.

Las autoridades sanitarias también dispusieron de dos líneas telefónicas gratuitas para que cualquier persona reporte cualquier caso sospechoso de la enfermedad y se brinde una respuesta rápida en las comunicadas que puedan estar afectadas.

“Nuestras líneas gratuitas están ahí para que las personas llamen y denuncien los casos en sus comunidades”, apuntó Dilli.

Fallece el célebre e intrépido escritor Philip Roth

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, testifica en la audiencia del Comité de Asuntos Exteriores en el Capitolio en Washington, el miércoles 23 de mayo de 2018.- (AP Photo/Pablo Martinez Monsivais)

EE.UU. planea castigar a México por trafico de fentanilo, afirma Mike Pompeo