in ,

Patrulla Fronteriza investiga a agentes por grupo secreto de Facebook

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos llevan a cabo un operativo para detectar migrantes indocumentados en el Puente Internacional Paso del Norte-Santa Fe. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/EELG

Autoridades de Estados Unidos abrieron una investigación sobre la presunta participación de agentes y exagentes de la Patrulla Fronteriza en la publicación de imágenes lascivas y ofensivas contra los inmigrantes y congresistas de origen hispano en una página de Facebook.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) investiga reportes de actividades racistas y sexistas de agentes de la Patrulla Fronteriza, en activo y retirados.

“Nos tomamos muy en serio todos los mensajes que se publicaron. Estos no representan el pensamiento de los hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Cada una de estas denuncias se investigará exhaustivamente”, afirmó a la cadena de noticias CNN el jefe de operaciones de la Patrulla Fronteriza, Brian Hastings.

La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional recibió los cargos contra los agentes de la Patrulla Fronteriza, así como la oficina de asuntos internos de la CBP para comenzar las investigaciones, agregó Hastings.

Grupo secreto en Facebook

ProPublica dio a conocer la existencia de un grupo secreto en Facebook, en el cual participarían 9, 500 personas relacionadas con la Patrulla Fronteriza.

ProPublica denunció que el grupo privado de Facebook identificado como “I’m 10-15” ha compartido contenido ofensivo contra los inmigrantes. Además cuenta chistes y se burla de la muerte de indocumentados, y realiza comentarios despectivos de legisladoras latinas, en especial contra la congresista Alexandria Ocaso-Cortez. Entre los textos habría uno que dice: “If he dies, he dies” (si se muere, se muere), asegura ProPublica.


En ese grupo se intercambiaron comentarios sarcásticos sobre la muerte de un migrante guatemalteco de 16 años, ocurrida mientras estaba bajo custodia en un centro de detención en Weslaco, Texas. “Si murió, murió”, o bien: “Oh, vaya”, fueron algunos comentarios.

Cuestionan muerte de padre e hija


Además, de burlarse de un inmigrante salvadoreño y su hija quienes murieron ahogados en su intento por llegar a Estados Unidos.,La imagen conmovió al mundo, sin embargo, este grupo cuestionó la autenticidad de la fotografía. “¿Alguien ha visto gente flotando tan limpia?”, preguntó, al tiempo de señalar que podría tratarse de un montaje.

El portal también reveló mensajes que se refieren a la visita de las congresistas Alexandria Ocasio-Cortez y Verónica Escobar a un centro de detenciones en Texas. Uno de los mensajes alienta a lanzar a las dos congresistas supuesta comida mexicana (“burritos”), en unos textos que contienen además groserías y palabras ofensivas.

ProPublica alertó además sobre un montaje fotográfico en el que se ve al presidente de EE.UU., Donald Trump, con la cabeza de Ocasio-Cortez en su entrepierna.

Se calcula que actualmente hay unos 20 mil agentes enrolados en la Patrulla Fronteriza; si todos los usuarios fueran reales y parte del cuerpo de seguridad, se estaría hablando de casi la mitad del total de oficiales.

Quema de vehículos obliga a la Guardia Nacional a estar más alertas

Antonio “Pollo” Briseño es el nuevo jugador de Chivas