in

Al fin verán a sus hijos: reunirán familias de migrantes que Trump separó

Manifestantes realizan una protesta a favor de los niños migrantes detenidos

SAN DIEGO (AP y EFE).— El gobierno de Joe Biden informó ayer que cuatro familias que fueron separadas en la frontera con México durante la presidencia de Donald Trump se reunirán en Estados Unidos esta semana en lo que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, llama “solo el comienzo” de un esfuerzo más amplio.

Dos de las cuatro familias incluyen madres que fueron separadas de sus hijos a fines de 2017, una hondureña y otra mexicana, dijo Mayorkas, que se negó a detallar sus identidades. Sólo indicó que se trataba de niños que tenían tres años en ese momento y “adolescentes que han tenido que vivir sin sus padres durante sus años más formativos”.

Los padres regresarán a Estados Unidos en libertad condicional humanitaria mientras las autoridades consideran otras formas de estatus legal a más largo plazo, señaló Michelle Brane, directora ejecutiva del Grupo de Reunificación Familiar del gobierno. Los niños ya están en Estados Unidos.

“Seguimos trabajando incansablemente para reunir a muchos más niños con sus padres en las próximas semanas y meses”, abundó Mayorkas a los periodistas antes del anuncio.

Más de 5,000 niños fueron separados de sus padres durante la administración Trump desde el 1 de julio de 2017, muchos de ellos bajo una política de “tolerancia cero” para procesar penalmente a cualquier adulto que ingresara de manera ilegal al país. La política de “tolerancia cero” terminó en junio de 2018 por orden judicial y Brane cree que más de 1,000 familias siguen separadas.

Las reunificaciones comienzan mientras el gobierno de Biden afronta el tercer aumento importante en siete años de niños que llegan solos a la frontera.

Ya se avanzó mucho en el traslado de menores de las instalaciones atestadas de la Patrulla Fronteriza a refugios del Departamento de Salud, que son más adecuados para estadías más prolongadas hasta que los niños sean colocados con tutores en Estados Unidos, generalmente padres o parientes cercanos.

La reunificación de algunas familias de inmigrantes separadas por la administración de Trump comenzará mañana.

Como primer paso, las autoridades estadounidenses permitirán la entrada para que puedan volver a ver a sus hijos a las cuatro mujeres de México, Guatemala y Honduras, que en su día fueron separadas de ellos en la frontera y deportadas a sus países de origen. Se espera que esas mujeres ingresen en Estados Unidos través de Texas y California.

Entrevistado por la cadena de televisión CBS News, Mayorkas destacó en “el compromiso extraordinario” del gobierno de Biden para juntar a estas familias.

Seguridad Nacional Comienzo

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, dijo que esto “es solo el comienzo”

Primer grupo

“Vamos a reunir al primer grupo de familias, muchas más seguirán, y reconocemos la importancia de proporcionar a estas familias los recursos y la estabilidad que necesitan“, dijo.

“Tolerancia cero”

Actualmente, hay más de 1,000 familias de inmigrantes separadas, según los datos del DHS, como consecuencia de la política de “tolerancia cero” aplicada por el Ejecutivo de Trump entre abril y junio de 2018 hasta que un juez federal ordenó su cancelación y exigió que se reunificara a las personas separadas.

Envíos rompen récord

Ajuste educativo: la suspensión de la prueba Pisa no sería un perjuicio